Marcha multitudinaria a Valvanera

0

Ayer sábado, día 30 de abril, a las 20,00 horas, 1.625 personas partieron de Logroño rumbo al Monasterio de Valvanera, en Anguiano (La Rioja), para celebrar la 34ª Valvanerada. La marcha, que transcurre de noche y en la que se emplean doce horas, tiene un recorrido de 63,5 kilómetros.

Esta tradicional marcha a pie hasta el Monasterio donde se encuentra la patrona de La Rioja, Nuestra Señora de Valvanera, la organiza, cada año, la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (ADONAR) para “llamar la atención social” sobre la necesidad de donar sangre y así cubrir las necesidades de la red hospitalaria riojana.

Además de este objetivo principal, las motivaciones que llevan a participar a tantas personas que repiten, año tras año la marcha, son innumerables: promesas a la Patrona; visita a la Virgen; disfrutar de un itinerario nocturno; probarse físicamente; pasar una noche entre amigos; convivencia en familia.

Los participantes, en su mayor parte, son de más de 90 localidades riojanas y cada vez es más numerosa la participación de personas de otras comunidades y de otros países.

Después de llegar al Monasterio, los más preparados, si lo desean y están inscritos, pueden seguir el recorrido hasta la cumbre del San Lorenzo, que es el techo de La Rioja. Situado a una altura de 2.300 m. y que suma 11,5 kilómetros a los ya realizados. Tramo al que le llamamos la 'Maxival' o 'Maxivalvanerada' y que en este 2011 celebra su segunda edición.

La historia y datos de los primeros años de la Valvanerada se pueden encontrar en la página webwww.valvanerada.com , siendo esta página web una buena fuente de información.