Marcos Alonso y su debut histórico

Rioja2

0

Si el lateral del Chelsea logra debutar en esta concentración será la tercera generación consecutiva de su familia en jugar con la selección española de fútbol, hecho que nunca se había dado.

El padre y el abuelo de Marcos Alonso esperan que el lateral debute con la selección para ser la única familia en la historia de esta en haber aportado con tres generaciones diferentes. A sus 27 años, el jugador del Chelsea va convocado por primera vez con España y por ello tratará de cumplir con las expectativas de cara a ganarse un hueco para el próximo Mundial de Rusia donde la roja parte entre las favoritas según las apuestas de fútbol para dicho evento.

De momento se ha ganado la oportunidad de que Julen Lopetegui le observe más de cerca. Su temporada en Londres estaba siendo fantástica, demostrando que tanto en ataque como en defensa es un lateral que aporta mucho. Su gran golpeo, su remate de cabeza y su olfato de gol hacen de este carrilero un peligro constante para la meta rival, habiendo anotado ya este curso un total de seis tantos.

Posiblemente su gran actuación ante el FC Barcelona en los octavos de final de la Champions League decantara a Lopetegui a llamarle. Quizás aún le faltaba a Marcos dar el callo ante uno de los mejores equipos del mundo y en la vuelta, en la que el resultado de 3-0 fue muy injusto, Alonso tiró de su equipo hacia arriba, hasta tal punto de ser objeto de un posible penalti y de lanzar una falta a la cruceta.

Estas cualidades podrían aportar un buen relevo para un Jordi Alba que desde su llegada a la roja no ha tenido quien le tosa en esa posición. El jugador del Barça se hizo con la titularidad ya en la Eurocopa del 2012 y desde entonces prácticamente solo ha salido de ella por descanso o lesión, por lo que parece que tener una dura competencia, como la que Marcos le promete, podría ser muy positivo para él y su rendimiento.

Queda por ver si Lopetegui le da entrada en alguno de los dos amistosos que la selección jugará en este parón. Ante Alemania se espera que el entrenador saque a su once ideal, pero contra Argentina si que podría tener su gran oportunidad de debutar con la roja.

Este hecho sería histórico tanto en su familia como en España, pudiendo ser la primera “saga” que juega con nuestro país durante tres generaciones consecutivas (abuelo, padre e hijo). Por ello, su abuelo y su padre estarán quizás aún más nerviosos y pendientes de ver a otro Marcos Alonso jugar con la selección.

Parece que este es otro escalón que el lateral zurdo ha superado en su vida futbolística. A priori, comenzará a ser un fijo en las próximas listas y podría hacerse con el puesto si Jordi Alba decide dar un paso atrás en el equipo.

Pero no todo ha sido una vida de color rosa para él. Formado en la cantera del Real Madrid, y madridista hasta la médula, Marcos tuvo que emigrar del equipo blanco ya desde muy joven. Con 19 años se marchó del Castilla al Bolton, donde pasaría sus tres próximas campañas siendo nombrado en la última el mejor jugador del equipo. Después, se iría a la Fiorentina jugando en su primer curso tan solo la mitad con el equipo italiano, mientras que la otra media parte lo haría cedido en el Sunderland.

A su vuelta al equipo de Florencia, Alonso se consolidaría como un hombre importante para el equipo. Jugó un total de 80 encuentros, anotando cinco goles en este tiempo. Y desde allí fue cuando dio su gran salto, ya que en el verano del 2016 el Chelsea decidió aposta fuerte por él, pagando nada menos que 25 millones a la Fiorentina por hacerse con sus servicios.

En el club inglés es una referencia y uno de los jugadores más valiosos de la plantilla. En total acumula 66 encuentros entre las casi dos temporadas que lleva en él y ha marcado nada menos que 13 goles con su camiseta. Un rendimiento que ha llamado la atención de varios equipos, aunque de momento parece que será complicado para él cumplir su sueño de regresar algún día al Real Madrid y poder correr por la banda izquierda del Santiago Bernabéu como ya hicieran también su padre y su abuelo.

A pesar de ser esta una de las noticias más importantes de la nueva lista de Julen Lopetegui, no es la única reseñable. De hecho, además de su debut, España también está pendiente de otros dos futbolistas que podrían ponerse por primera vez la elástica roja.

Uno de ellos es Daniel Parejo, que parece haber encontrado el equilibrio a su fútbol a los 28 años. En centrocampista del Valencia está realizando una temporada impresionante, demostrando ser el capitán que tanto ansiaba tener la hinchada che desde hace algún tiempo.

No cabe duda de que la llegada de Marcelino García Toral y su confianza en Parejo han resultado claves para que este haya tomado el mando de todas las operaciones ofensivas del equipo. Su gran toque de balón, desplazamiento en largo y el guante que tiene en su bota derecha son algunas de las características que han permitido a Lopetegui fijarse en él.

Aunque estas facetas de su juego ya las poseía anteriormente, Dani no las mostraba con la regularidad necesaria. Sin embargo, este curso se ha mostrado muy fiable en todas sus actuaciones, a lo que le ha añadido un trabajo tremendo en el centro del campo, hechos que le han convertido en uno de los mejores mediocentros de LaLiga Santander.

Ahora le toca esperar desde el banquillo su oportunidad de debutar con España e intentar ganarse un puesto para el próximo Mundial, pudiendo ser esta su última gran oportunidad de llevarse algo con la roja debido a su edad. Él es otro ejemplo de los canteranos madridistas que tuvieron que emigrar para ganarse un hueco en el fútbol profesional y que han triunfado.

El otro novato con la selección es Rodrigo Hernández. El centrocampista madrileño de 21 años está saliéndose con el Villarreal esta temporada. Algunos incluso le llegan a comprar con Sergio Busquets en su estilo y manera de entender el fútbol, aunque quizás tenga algunas cualidades algo distintas a las del jugador azulgrana.

Rodri realiza cada partido un despliegue físico importantísimo, estando en todas las partes del campo en las que se requiere su presencia. Además, es el guía del equipo y el hombre al que acudir cuando hay problemas atrás. Pero, a diferencia de Busquets, también tiene llegada y tiro, aunque normalmente prefiere asistir a algún compañero que esté en mejor situación.

Es canterano de un Atlético de Madrid que podría tener ya un acuerdo cerrado con el jugador para la próxima temporada. Sin duda, apunta a ser el relevo generacional de Busquets cuando este no pueda compaginar selección y club o simplemente cuando se retire.

Salvo sorpresa mayúscula, de los tres nuevos es el que más opciones tiene de ir al Mundial, puesto que es el recambio natural de Sergio si este se lesiona o necesita descanso. Además, su juventud le da un plus para que el seleccionador quiera llevárselo a Rusia, con el fin de que este se vaya acostumbrando al estilo que maneja España en todos sus partidos, así como de los automatismos que debe adquirir para ello.

En definitiva, esta convocatoria podría significar el comienzo de tres nuevos futbolistas con la selección. Aunque tendrán que esperar su oportunidad de debutar y demostrar su valía desde un banquillo plagado de buenos jugadores como es el de Julen Lopetegui.

Imagen: “¡Viva España!” by Stella Yodo (CC BY 2.0)