Marea Blanca Rioja cree que “el mantenimiento y la proliferación de contratos y tratos sanitarios con empresas privadas suponen un gasto innecesario e incrementa la deuda pública de nuestra comunidad”. Por ello, proponen que el gasto sanitario especulativo sea considerado como “deuda ilegítima”.
El nivel de endeudamiento de nuestra comunidad, detallan, se ha multiplicado por 11 en el periodo 2000-2017 y ha pasado de 140 millones de euros en el año 2000 a 1.570 millones de euros en 2017, según sus cálculos.
“Esta situación afecta a la práctica totalidad de administraciones públicas y puede servir como una nueva excusa a los especuladores y acreedores para imponer una nueva crisis por la deuda adquirida, que volverá a recaer sobre las espaldas de toda la ciudadanía”, sostienen.
Marea Blanca cree que la política de contratos y tratos de la consejera de Salud con empresas privadas sanitarias a costa de reducir el gasto en la sanidad pública debe tener fin, “dado que las funciones sanitarias que se contratan son perfectamente asumibles por la sanidad pública, además de ser un gasto innecesario que promueve incrementar la cuenta de resultados de las empresas con las que se hace el trato”.
Para abordar este asunto y la situación sanitaria en La Rioja, han organizado una charla coloquio, en la que intervendrán Raquel Ramírez, profesional sanitaria, Edith Pérez Alonso médica de atención primaria; y Javier Granda Loza, activista social. Será este jueves, a las 19:30 horas en el Ateneo riojano.