La escritora María Dueñas asegura que ella misma atestigua el que en la literatura española “hay sitio para todos”, también para nuevos novelistas, como es su caso, ya que ha triunfado con su primer libro, “El tiempo entre costuras”.
Dueñas visitó ayer Logroño para asistir a varios actos relacionados con su novela, que fue publicada hace dos años y que, desde entonces, ha vendido más de un millón de ejemplares.
La autora, profesora de la Universidad de Murcia, trabajó durante dos años en la historia de una joven modista que abandona Madrid por amor, justo antes del alzamiento de Franco, y se instala en Tánger.
Ha explicado que, cuando creyó que había redondeado el libro, buscó quien se lo publicara y consiguió que fuera “Temas de Hoy”, la editorial que ha logrado mantener en el mercado dos años este “bet seller” español.
La propia autora ha reconocido su “sorpresa y alegría” por seguir en las estanterías de las librerías y ser reclamada para diferentes actos, “algo muy complicado tal y como está el panorama literario” porque “ahora todo va más rápido, no es normal lo que me ha pasado”.
Sin embargo, cree que “hay un resquicio para la esperanza en el mercado”, sobre todo para quienes empiezan a escribir porque “en la literatura española se publica mucho y hay sitio para todos, yo soy la prueba, nadie me conocía hace dos años”.
“La clave está en los lectores, en ser capaz de contagiar entusiasmo y ganas de que recomienden tu libro y eso es lo que he conseguido”, ha explicado la escritora, a pesar de que “no pretendía, ni mucho menos, hacer un súper ventas, sólo era una simple novela y pensaba que gustaría, pero no así”.
Además, ha afirmado que con ella no se ha cumplido “el tópico” sobre el rechazo de “la literatura más establecida” a los autores que más venden, ya que a ella le ha acogido “muy bien todo el mundo”, aunque se considera “con un pie dentro y otro fuera del circuito literario. Todavía soy una lectora”.
Cree, como lectora, que las editoriales deben confiar en nuevos escritores porque “el público quiere cosas que le sorprendan”.
Ella ya trabaja para “sorprender” a sus seguidores con una nueva novela, que será “muy distinta” porque no desea que se vea como la “segunda parte” de su éxito.
Ha dicho que tiene claro que este año no estará en las librerías y ni siquiera lo garantiza para 2012 porque trabaja “sin prisa” y no quiere sentirse “presionada”