La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Mariela Rubio sigue recibiendo presiones de la extrema derecha

Primero recibió una carta de Viamed en la negaban los vínculos que ella estableció en su libro con los líderes de la extrema derecha y exigía una rectificación. Mariela Rubio no dió marcha atrás ya que tenía claro que esas relaciones estaban más que probadas. Ahora, las exigencias vienen del partido político que lidera Rafael López Diéguez, vicepresidente de Viamed Inversiones.

En ambos casos nos estamos refiriendo al libro 'Tu salud, nuestro negocio', en el que la periodista de la Cadena SER ha intentando destapar los grupos y personas que se están lucrando de las privatizaciones sanitarias en España. En el caso concreto de La Rioja, esos fondos públicos tienen un único destinatario: Viamed. En su libro, Rubio hace referencia a los vínculos de esta empresa con la extrema derecha española.

Precisamente por ahí llegan ahora las presiones. Al parecer, según anunciaba AES en su página web la pasada semana, el partido habría interpuesto una demanda a la periodista por considerar que en su obra vierte graves calumnias e injurias contra Rafael López, Diéguez, contra Alternativa Española y contra sus militantes. Se refieren en concreto a la afirmación de que AES es un “partido ultra que fomenta la xenofobia y el fanatismo religioso”. Y aseguran que, de ser cierto, esto sería constitutivo de delito según el Código Penal.

Por eso exigen a la periodista y a su editorial, Akal, que retiren el libro y rectifiquen estas afirmaciones. Señalan además que AES es una formación que “rechaza cualquier forma de racismo o xenofobia, enfocando el problema de la inmigración desde la caridad y solidaridad con los más débiles y el interés nacional”. Consideran por tanto que se trata de un grave ataque al honor y la verdad y por ello dicen haber interpuesto en los juzgados un acto de conciliación previo a la querella, dejando claro que, de no retirarse el libro, continuarán las acciones judiciales.

Por su parte, Mariela Rubio, tiene claro que no dará marcha atrás. Es más, dice “reafirmarse punto por punto” en cada una de las palabras escritas en su libro. “Hablamos de un partido que propone en sus programas la clasificación de los inmigrantes en función de su religión, católicos y musulmanes, ofreciendo privilegios a los primeros frente a los segundos”, ha aclarado.

Además, ha querido aclarar que es falso que les esté imputando delito alguno porque “decir que alguien fomenta el odio no es ningún delito”, señala, “delito es la conducta que se puede derivar de ello, pero no el fomento del odio al que hago referencia”. “Podemos recordar también que es el mismo partido que llamó a las movilizaciones contra la mezquita de Córdoba o contra la obra 'Me cago en Dios' que acabó con graves altercados en el Circulo de Bellas Artes”, cita como ejemplo del fanatismo religioso y la xenofobia que atribuye a esta formción.

En cualquier caso, ni Rubio ni la editorial han recibido ningún requerimiento judicial. Tampoco piensan rectificar ni mucho menos retirar la publicación.