Marqués de Riscal e Ysios, se cuelan en un listado elaborado por un portal digital. Y es que en los últimos tiempos, muchas de las bodegas se han convertido, en templos del vino, en los que además de descubrir nuevos caldos, el turista también pude disfrutar de la arquitectura de la misma.
En el listado aparecen bodegas de todas las partes del mundo como Medhurst Winery de Melbourne en Australia; Quinta de Nápoles o L´and Vineyards de Portugal; Dominus en Napa, California o Peregrine Winery en Central Oago, Nueva Zelanda.
Marqués de Riscal, explica la web, está situada en el municipio Elciego (Alava), nos traslada a una bodega-hotel que se ha consolidado como referente de ocio en el sector. 'La ciudad del vino' está diseñada por el arquitecto canadiense Frank Gehry autor también del Museo Guggenheim de Bilbao, entre muchas otras obras, a quien se le confió el proyecto de crear un modelo de bodega vanguardista y alejado de los cánones tradicionales. La construcción se ha convertido ya no solo en símbolo de la marca, sino también en un icono de la arquitectura modernista.
YSIOS es la obra bodega seleccionada. Diseñada por Santiago Calatabra, “estamos ante una bodega que, por dentro y por fuera, es un homenaje al vino”. El exterior genera un mundo de contrastes al recibir la luz solar y en su interior se elaboran vinos delicados, naturales y selectos. Y además, apunta, “la bodega genera algunos de los mejores Riojas del país bajo una arquitectura basada en muros de hormigón armado que recuerdan a una hilera de barricas”.