La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha visitado esta mañana las instalaciones del CRMF en Lardero, coincidiendo con el inicio del curso y tras superar la fase de pandemia que repercutió directamente en la actividad habitual del centro.
Marrodán Funes ha afirmado que “el CRMF ya está en pleno funcionamiento con 45 alumnos, aunque en las próximas semanas se prevén nuevas incorporaciones en media pensión o en régimen residencial, y cumpliendo con su función de dar una respuesta integral a las personas con alguna discapacidad física y/o sensorial”.
En este sentido, la delegada ha comentado que “sobre este centro ha pesado en numerosas ocasiones más incertidumbre de la necesaria y se han lanzado mensajes poniendo en duda su continuidad o la apuesta del Gobierno de España por este tipo de centro, hecho que nunca ha sido real”.
De ahí que ha añadido que “no hay mejor respuesta que los hechos y se puede confirmar que el nuevo equipo directivo y la plantilla comprometida del CRMF en Lardero están revitalizando la actividad en el centro”.
Por ello, ha agradecido al equipo humano del CRMF el trabajo que han prestado durante este tiempo de crisis sanitaria en la que el centro se puso a disposición del Gobierno de La Rioja para que las instalaciones pudieran ser utilizadas como centro de convalecencia intermedia de pacientes Covid, así como ahora que se encuentra en pleno funcionamiento.
El CRMF es un centro educativo público y gratuito dependiente del Imserso que ofrece a las personas con discapacidad física y/o sensorial en edad laboral todas aquellas medidas que hagan posible su recuperación personal y profesional que les facilite la obtención de un puesto de trabajo.
Dispone de 42 plazas para internos y 20 de media pensión. En estos momentos, están cubiertas 29 plazas para los usuarios internos y 16 en media pensión. Los servicios de residencia, manutención, tratamientos y formación son gratuitos para los usuarios.
En cuanto a la formación, están ya en funcionamiento 12 cursos diferentes: capacitación, imagen y sonido, autoedición, diseño Web e inglés, entre otros.
En noviembre, comenzarán otros dos cursos - mantenimiento y domótica e informática básica- y otro más en enero -arte floral-. Además, el CRMF dispone de otros servicios complementarios como neuropsicología y en enero de 2022 se prevén clases del carné de conducir, pedagogía y programa de ocio y tiempo libre.