Marruecos disuelve por la fuerza una concentración saharaui

Rioja2

0

La huelga general convocada para el día de ayer por el Sindicato de los Trabajadores Saharauis en El Aaiún terminó de forma violenta. La organización había convocado esta concentración para protestar contra la política de empobrecimiento y segregación aplicada por Marruecos, el saqueo de los recursos naturales saharauis y la no celebración de un referéndum de autodeterminación, según afirmaron los propios convocantes.

La concentración comenzó a las 8.45 de la mañana, en una plaza de la ciudad, pero, según informan los propios manifestantes saharauis “la Policía marroquí rodeó a los huelguistas e intervino brutalmente para dispersarlos”. “No sabemos todavía el número de heridos ni detenidos”.

La Confederación saharaui había convocado la huelga general el pasado 27 de julio, para todo el territorio del Sahara Occidental. La antigua colonia española, ocupada por Marruecos desde 1976, quería denunciar con este paro la política de “empobrecimiento y segregación racial practicada por este país”.

Más de 30 años de ocupación

Asociaciones en defensa de los derechos del pueblo saharaui llevan años denunciando la explotación de recursos por parte de Marruecos en el territorio ocupado por Marruecos. Además de las duras condiciones de vida en los campos de refugiados en las que vive la población del Sahara, hay que añadir que existe una explotación de los recursos naturales de esta zona.

El Sahara es un territorio rico en fosfatos, que actualmente explotan compañías extranjeras y que suponen el 10% de la producción total de Marruecos, según datos de la organización Western Sahara Resource Watch (WSRW) , que además asegura que “esta industria hoy sólo emplea a 200 saharauis de un total de 1900 empleados, los empleados saharauis sufren discriminaciones con respecto a sus compañeros marroquíes, y muy pocos saharauis han sido ascendidos desde 1975, la mayoría han sido despedidos”.