Marruecos ordena a tres europeos salir del Sáhara Occidental

Rioja2

0

La situación de los derechos humanos en Marruecos vuelve a estar en tela de juicio, al obligar el gobierno marroquí a tres estudiantes y un profesor procedentes de Noruega, Suecia y Finlandia a abandonar el Sáhara Occidental después de haberse entrevistado con activistas de Derechos Humanos.

Tras las relativas afirmaciones por parte de Marruecos declarando como “falsas” las informaciones emitidas por el canal 24 horas español (TVE), sobre el traslado de tropas desde el Sáhara Occidental a Casablanca y Rabat en previsión de protestas, Marruecos deja entrever de nuevo su respeto hacia los derechos universales como el de la libertad de expresión e información.

Los tres estudiantes, Helena Engleso, Emilia Mollgren y Lina B. Rossevold, llegaron el viernes con la intención de informarse de primera mano sobre las presuntas violaciones de los Derechos Humanos contra los saharauis y sobre si el pueblo desea una renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos en las que se incluyen aguas territoriales del Sáhara Occidental. Después de entrevistarse con varios activistas y, según fuentes del Polisario, se les obligó a coger un autobús con destino a Agadir (Marruecos).

Me explicaron que nosotros, como extranjeros, no estamos autorizados a hablar con la población saharaui. Cuanto más preguntábamos por qué no está permitido, los policías se enfadaban más”, explico Rossevold. Los tres estudiantes aseguraron que fueron perseguidos por la policía marroquí secreta desde que salieron de Marruecos hacia el Sáhara Occidental.

Ataque para una defensa

Por otro lado, el gobierno que invita a invertir el camino de su investigación a los europeos, ataca a España y a sus medios de comunicación, al afirmar que las informaciones emitidas por el Canal 24 Horas sobre el traslado de tropas desde el Sáhara Occidental a Casablanca y Rabat en previsión de protestas, son falsas.

Jalid Naciri, ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, explica en una rueda de prensa que “el Gobierno marroquí ha recibido con indignación la difusión de informaciones falsas por parte de algunos medios de comunicación públicos españoles […] con acusaciones sin fundamento”.

Por este motivo el Gobierno marroquí ha convocado al embajador español en Rabat, Alberto Navarro, para pedirle explicaciones por esas informaciones. Los ministros marroquíes de Asuntos Exteriores, Taib Fassi-Fihri, y del Interior, Taib Cherkaui, también mantuvieron conversaciones con sus iguales españoles, Trinidad Jiménez y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Naciri aprovechó la oportunidad para excusarse y arremeter contra los medios de comunicación españoles por su “comportamiento poco profesional” vinculando los hechos con los sucedidos en el desalojo del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik el pasado mes de noviembre y los disturbios acontecidos en El Aaiún.

“Pensamos que los medios de comunicación habían aprendido las lecciones necesarias, sobre todo porque el Parlamento marroquí instó al Gobierno de Marruecos a llevar a cabo una revisión de las relaciones bilaterales” sintió Naciri.