Marruecos se defiende tras su actuación en El Aaiún

Rioja2

0

La situación de tensión y violencia que los últimos días se ha vivido en El Aaiún, tras el asalto del Ejército marroquí al campamento de protesta saharaui, ha provocado numerosas críticas al gobierno de Marruecos. Ante ellas, el reino alauí se ha defendido recientemente.

Así, el embajador de Marruecos ante la Unión Europea, Menouar Alem, ha denunciado el “plan de desestabilización” emprendido por los “enemigos” de su país en el Sahara Occidental y dirigió sus críticas directamente a Argelia, a la que acusó de alentar y financiar sucesos como los de El Aaiún.

En una carta a la Comisión Europea, Alem criticó que los “enemigos de la unidad nacional” hayan “deformado voluntariamente” los hechos ocurridos para “instrumentalizarlos”, según informa la agencia de noticias MAP. Este “plan de desestabilización metódica” ha sido “dirigido y financiado por Argelia”, añade el texto.

Alem sostiene que durante las dos semanas en que estuvo instalado el campamento el diálogo entre ambas partes permitió solucionar, “caso por caso”, un “gran número de las reivindicaciones legítimas expresadas por los manifestantes”.

Sin embargo, tras las acciones de “un grupo minoritario”, “los poderes públicos no tuvieron otra opción que intervenir [...] para salvaguardar la seguridad pública y proteger a los ciudadanos”, agrega.

En esta línea también se ha manifestado el gobierno marroquí, quien ha asegurado que su “único objetivo” es acabar con el “conflicto artificial” del Sahara Occidental y que por ello acudió a la última ronda de contactos con el Frente Polisario en Estados Unidos con una “voluntad real y sincera de superar el bloqueo mantenido por los enemigos de la integridad territorial del reino”.

Así se ha pronunciado el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, según recoge la agencia oficial MAP, en referencia a la tercera ronda de contactos, bajo mediación de la ONU, celebrada el lunes y el martes en Manhasset, cerca de Nueva York.

Según Narici, “Marruecos tiene un único objetivo que consiste en poner definitivamente fin a este conflicto artificial que constituye una fuente de inquietud para los pueblos de los cinco países del Magreb”.

En este sentido, ha dejado claro que “el pueblo marroquí, sea cual sea la situación, no renunciará a una parte de su territorio” y ha recordado que para ello Marruecos ha propuesto su plan de autonomía para el Sahara.

Por su parte, el Centro Marroquí de Derechos Humanos (CMDH) ha pedido a Naciones Unidas que abra una investigación sobre la implicación del Frente Polisario y las autoridades argelinas en los sucesos registrados en los últimos días en El Aaiún, capital del Sahara Occidental.

A través de un informe divulgado desde Rabat, el CMDH sospecha de personas vinculadas con el Polisario y con Argel que habrían intentado aprovecharse de una “protesta pacífica” para “servir a una agenda exterior”. Estos disturbios llegan, además, “cuando las partes se encuentran en torno a la mesa de negociaciones bajo el auspicio de la ONU”.

Nuevas críticas a Marruecos

Sin embargo, pese a esta defensa realizada por parte de las autoridades marroquíes, el reino de Mohamed VI sigue recibiendo duras críticas por su actuación en El Aaiún.

Desde la otra parte implicada en el conflicto, el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha considerado que la actuación de Marruecos contra el campamento fue un “acto suicida” que pone de manifiesto el “fracaso político” de Rabat.

En un discurso pronunciado ayer en Argel y difundido este miércoles por la agencia saharaui SPS, el líder del Frente Polisario defendió que el ataque de las fuerzas marroquíes contra el campamento fue un “acto suicida y un fracaso de la política marroquí”.

En su opinión, lo que Marruecos ha cometido contra la población saharaui indefensa “refleja un fracaso político, especialmente en relación con el Sahara Occidental, un fracaso que se ha extendido a los aspectos militares y económicos”.

Abdelaziz criticó igualmente que “el gobierno de Marruecos ha bloqueado el acceso a observadores y periodistas extranjeros que fueron expulsados en los aeropuertos de El Aaiún y Casablanca”.

Para el presidente saharaui, el objetivo de Marruecos era “hacer descarrilar las negociaciones sobre la autodeterminación, cualquiera que sea su naturaleza” y por ello planeó el ataque para que se produjera en vísperas de la tercera reunión informal entre el Frente Polisario y Marruecos en Manhasset.

Por otra parte, Abdelaziz subrayó que “la situación en los territorios ocupados es siempre la misma: persecución, intimidación y exterminio de los ciudadanos saharauis”. Según el dirigente del Polisario, “lo que sucedió, no se vive sino bajo regímenes agresores y coloniales”.