Más allá de Disney en la cuarta jornada de cine en Actual

Rioja2

0

Desde Actual, siempre hay una apuesta importante por programar títulos infantiles que permitan descubrir a los niños y niñas riojanos que hay vida más allá de Disney. La proyección, en ediciones anteriores, de títulos producidos fuera de Estados Unidos, como los provenientes por los míticos estudios japoneses, Ghibli o Chizu, o europeos como Cartoon Saloon son un claro ejemplo de ello.

Este año, la propuesta cinematográfica para los más pequeños, viene desde Reino Unido en coproducción con Alemania con El asombroso Mauricio. Una estupenda película que trata al público infantil con inteligencia, y realiza un fantástico homenaje al arte de contar historias, recuperando fábulas clásicas como el flautista de Hamelín, en una versión actualizada.

Aunque simpática y desenfadada, El asombroso Mauricio no pierde cierto ápice de oscuridad, característica habitual en la temática de los cuentos clásicos.

Mauricio es un gato callejero, audaz y egocéntrico, que se aliará con una banda de ratas y su amigo Keith para estafar, de manera muy teatral, a los aldeanos con los que se va encontrando en su viaje por la campiña inglesa. Su llegada a un enigmático pueblo donde ocurren cosas muy extrañas, llevará al traste su elaborado plan. El misterio está servido.

El reverso de la moneda a una jornada feliz llegaba de la mano de la cineasta francesa Alice Diop y de la brutal Saint Omer, su primera obra de ficción tras más de veinte años en la realización de documentales.

Con Saint Omer, Diop recupera los hechos acontecidos durante el juicio contra Fabienne Kabou. Responsable de la muerte de su hija de 15 meses, a la que abandonó en la playa, dormida, para que fuera engullida por el mar en 2013, infanticidio que golpeó de una manera extrema a la sociedad francesa.

La propia Diop, conmocionada, asistió al juicio con el objetivo de intentar entender los motivos que llevaron a esta mujer a cometer semejante atrocidad. El resultado es una película áspera y compleja, con episodios de una tensión desasosegante que cortan la respiración y duelen. Una experiencia oscura, carente de respuestas que abre un debate sin final sobre la locura y los aspectos más sombríos de la condición humana.