La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más de 1.300 deportistas se han beneficiado del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte

Rioja2

0

El Director General de Deporte del Gobierno de La Rioja, Marcos Moreno, hizo ayer el balance del primer año de aplicación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, una actuación pionera puesta en marcha durante el curso escolar a punto de concluir. Acompañado por el médico del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga, Vicente Elías, profesional bajo cuya supervisión se ha llevado a cabo este Plan de Asistencia que ha dado servicio a 1.371 deportistas.

El Plan Riojano de Asistencia Médica supone una novedosa actuación (la primera que de esta naturaleza se desarrolla en una Comunidad Autónoma) dirigida a controlar la salud de los deportistas en edad escolar, formar a los técnicos y entrenadores en temas relacionados con la salud, divulgar y profundizar sobre los temas relacionados con la salud deportiva e impulsar la distribución de botiquines en todas las instalaciones deportivas de La Rioja.

El programa de control médico sanitario se ha dirigido a los alumnos de 1º y 4º de la ESO. Con tal fin se han realizado 500 reconocimientos (electrocardiogramas) a los alumnos de 1º de la ESO. Como resultado de estas pruebas, se ha detectado la existencia de dos escolares con patologías incompatibles con la práctica deportiva federada. Estos 500 reconocimientos abarcan el 65% de escolares matriculados en 1º de la ESO.

Por lo que respecta a los ecocardiogramas realizados a los 440 escolares matriculados en 4º de la ESO, se ha revelado que dos alumnos sufren patologías que no recomiendan la práctica deportiva a nivel federado. El 100% de los alumnos de 4º de la ESO de la capital riojana se han beneficiado de estas pruebas. En el resto de centros escolares de la región, apenas un 50% de escolares se ha sometido a estos controles médicos. El balance global refleja que casi un 70% de los alumnos de estos dos cursos de Educación Secundaria se han beneficiado de los planes de asistencia médica.

Marcos Moreno ha destacado la satisfacción del Gobierno riojano por estas cifras aunque a partir del próximo año se intensificará el esfuerzo “porque todos los escolares de La Rioja se sometan a estas pruebas”. Además, el Director General de Deporte ha recordado que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se trabaja en la redacción de un Decreto de Asistencia Médica Deportiva que, previsiblemente, entrará en vigor durante el curso 2010-2011 y que “planteará la obligatoriedad de estos reconocimientos médicos para todos los deportistas federados”. Marcos Moreno ha recordado la necesidad de “concienciar” a todos los protagonistas del deporte para que se sumen a estas pruebas.

REPARTO DE BOTIQUINES Y CURSOS DE SALUD DEPORTIVA

Este primer Plan se ha completado con el reparto de 247 botiquines de asistencia para la reanimación cardiopulmonar en centros públicos, privados y Ayuntamientos. El objetivo del Ejecutivo riojano es que toda instalación deportiva cuente con este tipo de botiquín y que se complete con otro de primeros auxilios para que éstos estén siempre disponibles para todos los usuarios de los recintos deportivos.

Igualmente se ha hecho esfuerzo en la realización de cursos, charlas y seminarios sobre medicina deportiva dirigidos a monitores y entrenadores. En concreto, 151 alumnos han participado en los siete cursos de reanimación cardiopulmonar mientras que este sábado concluye el segundo y último de los cursos relacionados con el uso de desfibriladores. En cuanto a primeros auxilios (Básico, Avanzado y de Nivel I), 243 entrenadores han recibido cursos formativos.

En cuanto a la práctica más tecnificada del deporte, el Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga ha puesto a disposición de los Deportistas de Alto Rendimiento en Deporte Regional y los deportistas becados por la Fundación Rioja Deporte los servicios de un fisioterapeuta y de un especialista en dietética y nutrición.

En concreto, se han realizado 188 sesiones de fisioterapia y más de 30 deportistas han solicitado la atención personalizada de Miriam Bravo, ex atleta y especialista en diétetica y nutrición. Estas cifras se completan con la realización de casi 150 sesiones de recuperación en las salas de baño y saunas de las que dispone el Adarraga.