El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado este viernes en Torrecilla en Cameros, donde se ha reunido el Consejo de Gobierno, que el desafío demográfico “es uno de los principales retos a los que se enfrenta La Rioja y que tenemos que afrontar, entre todos, con decisión”.
En este sentido, ha explicado que ha querido detallar el trabajo realizado por el Gobierno de La Rioja en torno al reto demográfico precisamente en la cabecera de comarca con menos población y en el Centro de la Emigración Riojana que, por su carácter simbólico, es el lugar elegido por el Ejecutivo para celebrar las reuniones de la Mesa de Alcaldes y del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos.
Por otra parte, ha anunciado el derribo de la parte anexa del Centro de la Emigración Riojana “para dejar exento este edificio y dotarle del protagonismo que merece”, que además permitirá sanear las humedades que padece. En concreto, ha indicado que se derribará el inmueble del antiguo convento, cuyo último uso fue cuartel de la Guardia Civil de la localidad; se urbanizará una plaza en la zona y se crearán aparcamientos.
Además, se ha referido a otras acciones que está previsto poner en marcha entorno al Centro de la Emigración Riojana como un acto conmemorativo del X aniversario del centro, el aumento de los días de apertura, una nueva adecuación de los espacios expositivos y una nueva ruta turística que recorrerá variados recursos relacionados con la emigración. “Queremos que el Centro de la Emigración Riojana sirva como puente con las comunidades riojanas en el exterior y para promocionar los recursos culturales de Torrecilla”, ha remarcado.
“Nuestro compromiso con la cohesión social y territorial de La Rioja es auténtico” ha remarcado Ceniceros después de poner como ejemplo la apuesta del Gobierno en materia sanitaria que ha definido como “cercana y de calidad”. En este sentido ha destacado la dotación sanitaria de la zona con tres consultorios médicos que atienden a un total de 1.016 habitantes. “El ratio esta zona es de un médico y una enfermera por cada 338 habitantes, cuando la media en La Rioja es por 1200 habitantes”.
Además, en materia sanitaria también ha mencionado la inclusión, en el contrato del transporte sanitario, de la particularidad de que la “ambulancia del Camero tuviera características todo-terreno por las particularidades orográficas y climáticas de la zona”. Una mirada al reto demográfico que, según ha detallado Ceniceros, se realiza en todos servicios públicos.
En materia educativa, ha asegurado que el Gobierno regional “sitúa a los alumnos del entorno rural en las mismas condiciones en términos de alfabetización digital” y ha señalado que La Rioja es la primera comunidad que ha completado el proyecto Escuelas Conectadas, que ha permitido extender la banda ancha de 1 giga y wifi a todos los colegios de primaria y secundaria. Una apuesta educativa que, según ha detallado el presidente del Ejecutivo riojano, asume que el coste por alumno en Cameros es casi cinco veces superior al de un alumno en Logroño.
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano se ha referido a numerosas actuaciones concretas que el Gobierno de la Rioja ha llevado y está llevando a cabo en Cameros, como la electrificación de Ortigosa de Cameros, la renovación del alumbrado público de Ortigosa y Peñaloscintos, la mejora del suministro en Nieva de Cameros, la mejora de caminos rurales, las inversiones en limpieza de montes o, en materia económica, las ayudas concedidas por la ADER a 13 empresas con proyectos de inversión en la zona.
José Ignacio Ceniceros también ha destacado la política fiscal del Ejecutivo riojano, que ha considerado “más favorable en el entorno rural y que tiene en cuenta el hecho demográfico”, y ha puesto como ejemplo las nuevas deducciones por hijos de 0-3 años en pequeños municipios y las subvenciones para adquisición o rehabilitación de vivienda habitual o segunda vivienda en el ámbito rural.
Por último, y en relación a una obra de competencia estatal, Ceniceros ha anunciado la mejora de la N-111 presupuestada en 5,6 millones de euros y que “va a afectar al empalme de Torrecilla y al puente de Tómalos”. Según ha detallado el proyecto de mejora del trazado ya ha sido aprobado y se encuentra en exposición pública. “Es una buena noticia para todos los habitantes de Cameros”, y una obra que fue “demandada por el Gobierno de La Rioja al anterior ministro de Fomento”, ha recordado.