El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destinará 2,2 millones de euros para la creación y mejora de caminos rurales en la región en el próximo ejercicio. Dicha convocatoria se dirige a los municipios riojanos y el plazo para presentar las solicitudes terminará el 31 de diciembre del presente año 2007, según ha informado el director general de Desarrollo Rural, Juan Antonio Elguea.
En este sentido se presenta esta Orden, cuyo objeto reside en establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, con carácter de subvención, para la creación o mejora de caminos rurales, equipos y otras infraestructuras agrarias. Los destinatarios son los Ayuntamientos o Entidades Locales Menores de La Rioja. Las ayudas del Gobierno de La Rioja previstas en la presente Orden estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -FEADER-.
Elguea explicó que podrán beneficiarse e estas subvenciones las inversiones destinadas a la creación o mejora de caminos rurales, básculas, muelles de carga, cercas, puntos de agua para tratamientos fitosanitarios, etc; y en general todo tipo de infraestructuras de uso colectivo, que mejoren los servicios prestados a la actividad agraria. También el asfaltado y hormigonado de caminos, adquisición de maquinaria para su acondicionamiento; así como la instalación de abrevaderos para ganado y gastos de honorarios de proyecto, incluida dirección de obra.
REQUISITOS Y SOLICITUD
Para la concesión de las ayudas se establecen una serie de condiciones indispensables en la realización de las obras, como la construcción de cunetas, dimensiones mínimas, acabados, etc. No podrán recibir ayuda los proyectos visados que no cumplan estas condiciones o aquellos casos que hayan sido objeto de ayuda en los últimos cinco años.
Las solicitudes se realizarán conforme a los criterios de inversión en nuevos caminos o mejora, adquisición de maquinaria o resto de inversiones, contando con prioridad en los dos primeros casos los ayuntamientos que cuenten con Ordenanza de Conservación de Caminos. En zonas de montaña y municipios con menos de 500 habitantes: 55 por ciento de la inversión subvencionable y una cuantía máxima de 40.000 euros. En municipios entre 500 y 2.000 habitantes 40 por ciento de la inversión subvencionable y una cuantía máxima de 50.000 euros. Resto de municipios: 25 por ciento de la inversión subvencionable y una cuantía máxima de 60.000 euros.
Las solicitudes deberán ser remitidas -hasta el próximo 31 de diciembre- a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y firmadas por el responsable de la administración local correspondiente. Dicha solicitud deberá ser cumplimentada conforme a un modelo incluido en la convocatoria y que puede retirarse en las dependencias de la propia Consejería, en las Oficinas Comarcales Agrarias o en cualquiera de las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Gobierno de La Rioja. En los citados lugares, también podrá efectuarse la entrega de la documentación.