Más de 200.000 personas acuden al 19-J en toda España

Rioja2

0

Riadas de gente organizada, preparada y movilizada han acudido a la cita con la indignación en las plazas principales de decenas de ciudades españolas.

En Madrid, las seis columnas que, divididas por zonas, han bajado hacia el centro desde las afueras de la ciudad, han llegado a la plaza de Neptuno alrededor de las 13 horas. Bajando por el Paseo de la Castellana o esfilando en frente de la estación de Atocha, los manfiestantes han dado vida a una concentración pacífica y festiva, que ha borrado cualquier duda sobre las posibilidades de éxito de la convocatoria.

La comisión de comunicación de los acampados del movimiento 15-M ha asegurado que “haciendo recuento de columnas y ocupación de plazas, a las 14.30 calculamos más de 150.000 personas”. Lynce, especializada en medición de aglomeraciones, ha calculado que 37.742 personas han acudido a la convocatoria en la plaza del Neptuno

Lo indudable es que el ambiente que rodeaba la plaza ha quedado muy lejos de los criticados actos violentos de la semana pasada. Miles de personas se han manifestado en un ambiente de “no violencia activa”, como se podía leer en una de las pancartas, y en ello ha encontrado su sitio incluso la exhibición de la orquestra 'SOLfónica', grupo de música clásica nacido en la Puerta del Sol. Muchos jóvenes han acudido a la cita, pero muchísimas eran las familias y las personas mayores presentes, con lo que se remarcado la horizontalidad del movimiento y el apoyo que ha recibido por una parte de la sociedad civil.

“No hay nada más peligroso que un hombre sin nada que perder”, se leía en el cartel de una indignada que bien resumía las reivindicaciones de los presentes. Aunque la protesta contra el Pacto del Euro fuera el motivo originario de la convocatoria, en este se ha resumido el malcontento de una sociedad indignada contra “los privilegios de los polÌticos, que manejan nuestras vidas”, asegura Silvia, de 28 años, que en marzo ha ido a engordar las filas del paro. “No están representando a la ciudadanía y están tomando decisiones que la perjudican”, ha añadido esta manifestante.

Raquel, arquitecta a punto de licenciarse, ha pasado solo unos minutos por la plaza de Neptuno. “Estoy trabajando gratis en un estudio, y no puedo manifestarme porque hoy tengo tengo que ir a trabajar. Sé que suena ridículo, pero es lo mejor que me podÌa pasar”, comenta con una sonrisa amarga.

Alberto, 47 años, ingeniero, ha acudido a la manifestación con su hijo de 13. Centra su protesta contra los recortes “no solo de los sueldos, sino sobre todo de los derechos laborales”. Asegura que con el pacto del euro “quien no querrá someterse a las leyes de los poderosos, será excluido del juego. Así, estados como Alemania están obligando a los otros a sucumbir bajo los dictámenes de sus intereses económicos.”

“No nos representan” era una de las consignas más coreadas hacia una clase dirigente que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sido identificada como el tercer problema del país según la población española, adelantado solo por el paro y los problemas económicos. Por esto, los organizadores tenían previsto acabar la manifestación en frente del Congreso de los diputados, pero un cordón policial formado por unos mil agentes se lo ha impedido. Los manifestantes han aguantado la rabia y el calor, y a lo largo de toda la tarde se han quedado detrás de las vallas colocadas por las fuerzas de seguridad.

A las 20 han vuelto donde todo empezó. La Puerta del Sol se ha llenado otra vez de personas y pancartas, las de los varios millares de 'indignados' que se han reunido en una asamblea general que ha acabado alrededor de la medianoche.

Barcelona, no más altercados

Si la Ciudad Condal había llegado a las primeras páginas de los diarios nacionales por los actos violentos alrededor del Parlament, hoy ha vuelto a hacerlo por la multitudinaria y pacífica manifestación que la ha atraversado . 75.000 personas según el Ayuntamiento (el diario El País asegura que eran 98.000) han tomado el relevo a los manifestantes de Madrid a partir de las cuatro de la tarde, dando lugar a una espectacular columna que ha atravesado el centro de la ciudad. Sin rasgos de grupos de violentos, el único momento de tensión se ha registrado cuando dos policías de paisano han sido identificado entre las filas de los manifestantes. La comisión de 'respeto', que ha trabajado duramente en todas las ciudades esforzándose para mantener el orden, ha hecho que pudiesen dirigirse hacia los furgones policiales sin dificultades, según nos han confirmado fuentes de los manifestantes.

Nuevas propuestas

Desde Valencia , como habían decidido los acampados de esta ciduad reunidos en asamblea, partirá hoy la “marcha popular indignada”, que tiene como objetivo llegar a pie hasta Madrid tras recorrer 500 kilómetros y visitar 29 poblaciones, donde se parará a explicar la naturaleza del movimiento y recoger las demandas de los ciudadanos.

Mientras, en la Red y en casi todas las ciudades de España está tomando fuerza la propuesta de un referéndum ciudadano para el 15 de Octubre. En un acto que quiere “lanzar un mensaje a los representantes polÌticos y demostrarles que la mayorÌa de la sociedad desea cambiar”, los organizadores animan a los ciduadanos a que “hagan su propio referéndum” como acto reivindicativo y, sobre todo, político.