Alrededor de 23.105 riojanos recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina...) para poder pagar sus gastos durante la Navidad, una cifra que equivale al 11,76 por ciento de la población adulta de la comunidad, según un análisis de Kelisto.es (www.Kelisto.es), la web del ahorro.
El Black Friday, que se celebró el viernes 24 de noviembre, marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Durante esta época, los consumidores riojanos gastarán una media de 604,6 euros (14 millones de euros en total), una cifra que aumenta un 2,2 por ciento respecto a los 591,6 euros que se registraron el pasado año. Del gasto total, el 39,33 por ciento se destinará a regalos (237,78 euros), el 30,41 por ciento a comida (183,86 euros), el 18,13 por ciento a viajes (109,61 euros) y el 12,13 por ciento a ocio (73,37 euros).
“El avance en la creación de empleo de los últimos meses explica la mejora del consumo navideño, aunque el ritmo de crecimiento será menor que el del pasado ejercicio. Entre los factores que explican esa leve contención del gasto de las familias encontramos, por ejemplo, la caída de los salarios, que han mermado por primera vez en la última década, o la precariedad laboral, con una tasa de empleo temporal de más del 50 por ciento en los puestos de trabajo creados desde 2013”.
Tampoco hay que olvidar que “la confianza del consumidor ha caído hasta niveles del pasado mes de marzo -entre otras cosas, por las perspectivas económicas- y que cuestiones como la situación de Cataluña ya están provocando fuertes caídas en las ventas en la región, sobre todo en el pequeño y mediano comercio”.
“En este contexto, muchos hogares optarán por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños, aprovechando que la banca continúa abriendo el grifo del crédito: solo en agosto, los nuevos créditos concedidos a las familias aumentaron un 19 por ciento en tasa interanual”, explica la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.