El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 3,36 millones de euros para la prórroga de los contratos de atención de 250 plazas en centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad, dependencia, trastorno mental crónico y parálisis cerebral y afines, que prestan Igual a Ti, ASPRODEMA y ASPACE en diversos municipios de la región. Con la ampliación de estos tres convenios, el Ejecutivo regional garantiza el apoyo público al mantenimiento de estos servicios en diversos centros de Logroño, Calahorra, Nájera y la Rioja Alta hasta 2024.
El Gobierno de La Rioja, atendiendo a los informes emitidos por el Servicio de Personas con Discapacidad, estima que tanto el Centro Áncora de Calahorra (gestionado por Igual a ti), como ASPRODEMA y ASPACE está asistiendo a los usuarios de forma adecuada sin que, hasta la fecha, se hayan producido incidencias que pudieran alterar el normal desarrollo de la prestación de cualquiera de estos servicios.
A los 3,36 millones de gasto autorizado para la atención de estas 250 plazas -125 de centro de día y 125 de centros ocupacionales- hay que sumar 749.876,27 euros destinados a financiar los servicios complementarios diarios de desplazamiento y atención personalizada de acompañamiento de los usuarios a los centros de día y centros ocupacionales, así como el retorno a sus domicilios.
De la inversión de casi 3,4 millones de euros que movilizará el Gobierno regional, 1,53 millones corresponden al Centro Áncora de Calahorra para atender 50 plazas de centro de día y otro medio centenar de centro ocupacional. La prórroga del convenio se entiende del 1 de diciembre próximo al 30 de noviembre de 2024. Para los servicios complementarios de acompañamiento se asignan 335.335,17 euros.
En el caso de ASPRODEMA, la ampliación del acuerdo, por un importe total de 1,12 millones de euros -cuantía a la que hay que añadir 296.240,5 euros en concepto de servicios de acompañamiento-, se extiende del 1 de noviembre de este año hasta el 31 de octubre del próximo ejercicio, con el fin de garantizar la asistencia de 25 plazas de centro de día y 46 de centro ocupacional para personas con discapacidad y en situación de dependencia en la Rioja Alta y en un centro en Nájera para la atención comarcal, y para trastorno mental crónico y discapacidad intelectual en centros ubicados en Logroño.
Por su parte, el convenio con ASPACE para asistir 50 plazas de centro de día (cinco más respecto al acuerdo en vigor) y 29 de centro ocupacional para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines en Logroño abarcará del próximo 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2024, por un importe total de 712.825,9 euros, más otros 118.300,60 euros para sufragar los servicios de acompañamiento de los usuarios a los centros, así como el regreso a sus hogares.