En Logroño, el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el responsable de Agricultura, Íñigo Nagore, han presentado las medidas que el Gobierno pone en marcha para el sector agrario, un sector “importante en La Rioja” ha destacado el Presidente.
El Gobierno de La Rioja ha aprobado diferentes líneas de ayuda enmarcadas dentro de la planificación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que ascienden a más de 30 millones de euros. También se han reunido con los representantes de las organizaciones agrarias: Arag-Asaja, UAGR y UPA, con quienes han intercambiado impresiones sobre el estado actual del sector agrario en la comunidad.
La inversión pretende “dar cobertura a las necesidades” y l“a competitividad del sector” agrario en La Rioja. Según ha destacado el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, la inversión se aplicará desde “arreglos de caminos, cese de actividad, jóvenes agricultores, modernización de explotaciones, regadíos y seguros agrarios”.LÍNEAS DE ACTUACIÓN
El responsable de Agricultura, Íñigo Nagore, ha destacado la importante inversión para el sector, y la coincidencia de las convocatorias regionales con las ayudas de la PAC, en el primer trimestre de 2009. Entre las convocatorias destaca “el incremento del 15% de todas las ayudas que ya se concedían” además de las novedades en materia de ayuda al asesoramiento, tasas ganaderas o nuevas tecnologías.
También ha repasado las diferentes líneas dirigidas a ayuntamientos, con la creación y mejora de caminos rurales, equipos y otras infraestructuras agrarias. Se prevé una inversión de 2.490.000. Ayudas destinadas al fomento del cese anticipado de la actividad agraria. En este caso se contempla una ayuda total de 4.150.000 euros con el objetivo de aumentar la competitividad del sector agrario. En esta misma línea, ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario, con cursos de teleformación ha indicado Nagore. Para la indemnización a los agricultores por dificultades naturales en zonas de montaña
se reserva 1.150.000 euros para 2009. El objetivo de dicha subvención es mantener la actividad agraria y evitar el despoblamiento en zonas de montaña que, por sufrir desventajas con respecto al resto, están sometidas a riesgo de abandono.
Mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, con una inversión de 7,5 millones de euros, ayudas para la mejora de infraestructuras de riego, se busca la reducción de costes de gestión y mantenimiento de las comunidades de regantes y de los usuarios, aumentando la competitividad de las explotaciones agrarias con un gasto de 3.020.000 euros.
Otras líneas de ayuda son: las tasas ganadería, en relación a la exención de las tasas por retirada de cadáveres animales y por servicios veterinarios, los ganaderos se ahorrarán 300.000 euros. La novedad que presenta las inversiones en bienes inmuebles realizadas en común, o las ayudas dirigidas a las entidades asociativas (cooperativas, SATs, etc.) que realizan inversiones en la fase de producción agraria (no en transformación), como almacenes, naves de producción...
Incorporación de nuevas tecnologías dirigidas a la adquisición de maquinaria innovadora que facilite las tareas de la explotación agraria. Ayudas agroambientales, medidas caben desde la agricultura ecológica, la producción integrada, la gestión racional de prados y pastizales.