La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más de 300 firmas para solicitar la apertura de los comedores escolares en verano

Rioja2

0

La oposición lleva meses reclamando la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano ante las dificultades económicas que atraviesan muchas familias en La Rioja. La negativa del presidente Pedro Sanz saltó incluso a los medios de comunición nacionales y sus argumentos recibieron duras críticas.

- Pedro Sanz: “Abrir los comedores escolares en verano marcaría a los niños de por vida” (La Sexta)

- El PP no quiere abrir los comedores escolares en verano para “no marcar” a los niño (eldiario.es)

- La Rioja no abrirá comedores en verano para los niños malnutridos para no “marcarles de por vida” (elplural.com)

Ante esta situación las Juventudes Socialistas riojanas han decidido dar un paso más en busca del apoyo social a esta medida que, en su opinión, es especialmente necesaria en La Rioja, donde existen actualmente 3.600 familias que no reciben ningun tipo de prestación.

Para eso han creado una petición en la plataforma Change.org dirigida al presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Solicitan en concreto la “apertura de los comedores escolares en verano, para evitar la malnutrición infantil que existe en La Rioja”.

Recuerdan que en esta comunidad, “1 de cada 3 menores está en riesgo de pobreza, en torno a 7.000 niños y niñas” y la población menor de 16 años “es la que se encuentra en mayor medida expuesta a situaciones de pobreza”. Señalan además que, según la última encuesta de Condiciones de Vida del INE, hay actualmente “15.000 riojanos que no pueden permitirse una comida de carne o pescado cada dos días”, lo que ubica a La Rioja entre las tres peores comunidades autónomas en este asunto.

La petición de firmas, que supera ya las 300, explica además que durante el curso, los niños de familias con dificultades, tienen garantizada al menos una comida al día, que con el cierre de los comedores en verano, desaparecerá. Por eso solicitan el apoyo de la ciudanía para lanzar una petición conjunta al gobierno regional para abrir los centros. “Abriendo los centros y fomentando actividades lúdicas y educativas, a la par que garantizando su correcta alimentación, haremos que ellos no noten que están siendo ayudados por todos”, concluye el texto.