La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más de 40 enmiendas de senadores riojanos a los PGE

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Carlos Cuevas, secretario general del PP de La Rioja, ha destacado las más importantes. Entre ellas, el aumento de la partida destinada a la Variante de Fuenmayor, a la que se han destinado 1.100.000 euros y los senadores riojanos quieren aumentar en seis millones más.

Además, solicitan aumentar 25 millones de euros para la conexión de la Autovía de Pamplona con la N-232 y la autopista. También quieren dar un impulso al desdoblamiento de la N-120 con 12 millones de euros y exigen 53 millones de euros para el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja.

Respecto a la Alta Velocidad, el Estado ha destinado una partida de 900.000 euros, algo que ha calificado Cuevas de “irrisorio” y los senadores creen que como mínimo harían falta 6,5 millones para 2010.

Para la Variante de Rincón de Soto creen que se necesita aumentar en 5 millones de euros y para el Soterramiento a su paso por Logroño incrementarla en 25 millones. También desean que se destine una partida de 24 millones de euros para el Hospital San Pedro.

Otra de las enmiendas propone que el Gobierno Central compense al Gobierno de La Rioja por el dinero que ha ido dando durante estos años para subvencionar la gratuidad de la autopista y quiere firmar un convenio con el Ejecutivo de España para que a partir del 1 de enero de 2010 pague el 50% de las ayudas en este concepto.

Por último, los senadores piden por la compensación del efecto frontera por la proximidad geográfica de las comunidades forales 25 millones de euros para el próximo ejercicio.

En total las enmiendas suponen un aumento de partidas destinadas a La Rioja de 219 millones de euros. Una cantidad que duplica lo que ya establecen los PGE y que no es exagerada, según Cuevas, puesto que si el Estado ejecuta el 40% de las inversiones como lleva haciendo desde hace años, lo que realmente se invertirá no llegará a los 200 millones de euros.