La séptima edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' se celebrará en Arnedo desde este viernes 31 de marzo hasta el próximo 29 de octubre, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja. Este año, bajo el título de 'Cinemática', se expondrán casi 400 piezas en tres sedes: el edificio del Nuevo Cinema, la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián, y el Centro Tecnológico de La Rioja.
La cita ha sido presentada en el Centro Riojano de Madrid por parte de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y del presidente de Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, que han destacado que la exhibición es una forma de promoción turística para la región, con el objetivo de proteger y promover el patrimonio cultural de la Rioja.
El cine y el desarrollo industrial protagonizarán esta muestra que gira en torno a la historia del siglo XX y que aúna cultura, patrimonio, innovación, industria y turismo. En total, el Ejecutivo riojano destinará a esta edición de La Rioja Tierra Abierta una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.
“El siglo XX es un siglo de movimiento y la exposición pretende contar cómo el cine cambió nuestra forma de ver el mundo”, señalan los organizadores. El objetivo es reconocer el patrimonio material e inmaterial, así como la cultura arnedana.
Además, durante los próximos seis meses, algunas empresas, como Gaimo, Fluchos y Calzados FAL, también ofrecerán una experiencia exclusiva de turismo industrial dentro de sus instalaciones. Arnedo es la 'ciudad del calzado', por tradición y cultura.
El Nuevo Cinema es la sede principal de La Rioja Tierra Abierta y centro de recepción de visitantes. Este edificio emblemático para la ciudad de Arnedo, proyectado por el arquitecto Gonzalo Cadarso y García Jalón en 1950, se ha recuperado íntegramente para la celebración de esta exposición. Contará con 315, algunas de las cuales muy significativas que proceden de instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Teatro o el Museo de la Historia de Madrid.
Entre las sorpresas que esperan al visitante en esta sede se encuentra 'Vico Bergman', un corto rodado con motivo de la exposición en el Nuevo Cinema realizado por la productora arnedana 'Dosermanos', formada por Chechu León y Diego Pérez, y en el que participan actores riojanos como Chema León, Patxi Freytez y Félix Subero, junto a la actriz Andrea Ros.
También se podrán contemplar piezas como el corsé de Isabel II, datado en 1850, prestado por el Museo Arqueológico Nacional; importante para la exposición porque es la segunda vez que se muestra al público y porque es la prenda que llevaba puesta la Reina cuando sufrió un atentado durante su reinado, perpetrado por el sacerdote de Arnedo Martín Merino.
Otras piezas destacadas son los cuadros de personajes ilustres de los siglos XIX y XX, como 'Salustiano de Olózaga' de Antonio Gisbert, cedido por el Congreso de los Diputados, 'Joaquín Costa', del riojano Ángel Díaz, que se encontraba en la Real Casa de Aduana (Ministerio de Hacienda) o 'Raquel Meller' de León Astruc, prestado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La muestra del Nuevo Cinema se completa con objetos como varios programas de mano del estreno del cine Olimpia de Logroño, fotografías de rodajes como “El barbero de Sevilla”, así como el boceto de los frescos del teatro Egaña en Chile de la colección Dalmati Narvaiza. Todo ello con máquinas de coser, entradas, carteles, proyectores de cine o patentes.
En la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián, se mostrará la devoción a los Santos con los ojos del siglo XX. Se muestra la devoción como un proceso y en este espacio se analiza cómo se ha entendido la devoción de los santos: no como un hecho aislado, sino como algo participativo y como seña de identidad de los arnedanos.
En este edificio, construido a mediados del siglo XVI, se podrán contemplar un total de 81 piezas: 46 piezas artísticas, 12 cobres y otras 23 más que posee la propia parroquia formadas por orfebrería: cálices y custodias, así como otros elementos litúrgicos. Las obras que se lucirán con motivo de la muestra proceden del Museo de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, el Convento del Carmen de Corella, la Universidad de Sevilla, el Museo de las Descalzas Reales de Madrid, el Museo de Artes Aplicadas de Budapest, Museo Diocesano de Palencia, Museo Diocesano de Solsona, Iglesia de Covarrubias, Catedral de Burgos, además de parroquias de La Rioja.
Se podrán contemplar los bustos relicarios de los Santos del templete desde una perspectiva nueva o un óleo sobre tabla de Pedro Berruguete, que plasma el 'Milagro de San Cosme y San Damián' en el año 1490 y que procede del Museo de la Colegiata de Covarrubias, y el 'Milagro de la pierna de San Cosme y San Damián' de León Picardo (Siglo XVI), cedido por la catedral de Burgos. Asimismo, el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid ha prestado para esta exposición la urna relicario con cráneos de los santos mártires (siglo XVII).
En esta iglesia arnedana también se puede contemplar el retablo mayor, una obra pionera en La Rioja y en España, terminado en 1699 por los artistas Sebastián Sola y José Tobar.
También se asistirá a un audiovisual realizado expresamente para la muestra sobre la procesión del 'Robo de los Santos' y a un video mapping que explicará la grandeza del retablo. Asimismo, se podrá contemplar los retablos de San Martín y de la Virgen de Vico.
Los trabajos de recuperación patrimonial realizados por el Gobierno de La Rioja consisten en la restauración de las fachadas y el retablo, y la reurbanización del entorno. También se sustituyó el talud que había por una escalera monumental.
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) se erige como referente en investigación de uno de los sectores estratégicos de la economía riojana. El CTCR tiene como fin impulsar la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la generación de valor añadido, tanto en sus productos como en los procesos productivos.
El CTCR ofrecerá a los visitantes una aproximación a los inicios de la industria del calzado en Arnedo y a los procedimientos creativos. Para ello, dispone de 250 metros cuadrados y seis espacios expositivos. En esta sede, todo tipo de público, desde los niños más pequeños hasta las personas mayores, aprenden de forma divertida sobre el mundo de la elaboración del calzado.
'La Rioja Tierra Abierta' se ha planteado como una muestra accesible para que sus sedes puedan visitarlas personas de movilidad reducida. Además, busca generar cultura para todos, con una doble musealización para adultos y curiosos que buscan cada uno de los detalles y aprender de forma divertida; así como para niños, con un lenguaje sencillo y experiencias que les enriquezcan.