UGT y CCOO contarán con unas 400 personas en los piquetes informativos que desde el próximo miércoles, día 28, por la noche recorrerán los polígonos industriales y las empresas riojanas para “facilitar” el derecho a la huelga de los trabajadores.
Así lo han explicado los secretarios generales de estos sindicatos en La Rioja, Javier Granda y Koldo González, en una conferencia de prensa en la que han hecho un llamamiento a que los trabajadores y la sociedad en general secunde la huelga general y eso haga posible que se rectifique la reforma laboral.
Los dos sindicatos incidirán durante los tres próximos días en su llamada a la huelga general y para ello realizarán diferentes actos, entre ellos una asamblea abierta a todos los ciudadanos mañana en el Ayuntamiento de Logroño.
Granda ha afirmado que esta asamblea, a la que asistirá la secretaria confederal de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, es “un punto más” del trabajo “riguroso y sereno” desarrollado por su sindicato desde hace unas semanas para “hacer ver a la sociedad las tropelías que ha cometido el Gobierno”.
Cree que medidas como las incluidas en la reforma laboral van a propiciar que la sociedad española quede “ahogada y empobrecida”.
Porque, ha dicho, la reforma laboral es una medida “retrógrada” que “traspasa los límites constitucionales” y hace que en las empresas se pase “de una leve democracia a la soberanía absolutista del empresario” algo que, a su juicio, redundará en una pérdida de competitividad de las industrias españolas.
Por estos motivos el secretario general de UGT en La Rioja ha reclamado “la consideración” de todos los ciudadanos hacia la huelga general.
Una “consideración” que pasa porque el próximo día 29 “no se consuma, no se hagan gestiones, no se vaya ni a centros de salud ni a consultas en hospitales, no se compre el pan, no se eche gasolina” y, en general, “que la gente haga huelga de forma pacífica”.
Koldo González ha subrayado que en la jornada de huelga los sindicatos van a hacer “lo que sea necesario” para que la sociedad “sea consciente” de la necesidad de este paro, “al que puede sumarse todo el mundo”.
Cree necesaria una protesta social contra un Gobierno porque “ha dinamitado” el marco de relaciones laborales y que un día después de la huelga presentará unos presupuestos “que nos van a poner a temblar”, ha dicho.
Por eso, ha insistido, el día 29, “hay que poner contra la pared” a los culpables “de los recortes” y a quienes “nos llevan a un poco negro”.
González ha subrayado que la misión de los piquetes de informar sobre la huelga “es constitucional” y ha asumido que los sindicatos están “obligados a ser duros” para defender los derechos de los trabajadores.
El líder de CCOO en La Rioja, además, ha recalcado que la huelga general del próximo jueves “no es el final de nada”, sino el inicio de un calendario de movilizaciones “para que el PP rectifique”.
González ha admitido que algunos trabajadores pueden renunciar a hacer huelga por miedo a represalias de sus empresas, “algo que ha pasado siempre” y que él entiende porque sabe “cómo están muchas familias”.
Aunque cree que secundar la huelga puede ser “una inversión rentable” para el futuro.