El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, señaló este lunes que 945.341 tránsitos se han beneficiado de la gratuidad de la AP-68, establecidas por el Ejecutivo regional. Para ello el Gobierno riojano ha invertido 1,03 millones de euros. Burgos compareció ante los medios de comunicación para realizar un balance de las medidas de gratuidad de la AP-68, que tiene implantadas el Gobierno de La Rioja. Afirmó que “se está consiguiendo que los ciudadanos utilicen cada vez más la autopista, en lugar y como alternativa a la N-232”, que “ha sido la carretera con más accidentes mortales en La Rioja”.
El consejero indicó que en el caso de la gratuidad del tramo Agoncillo-Navarrete, que pretende que “funcione como Ronda Sur de Logroño”, se han beneficiado 422.935 viajes, 1.159 diarios. Unas cifras que han supuesto un aumento del 9,5 por ciento, 37.000 viajes, con respecto al 2006. En vehículos ligeros aumentó un 8 por ciento y en pesados un 24 por ciento. Con ello se logró “sacar el tráfico pesado de la circunvalación de Logroño, de manera que sea menos peligrosa y sea más fluida”. El desembolso del Gobierno de La Rioja ha sido de 415.186 euros. Burgos apuntó que el tramo más utilizado, con el 70 por ciento de usuarios, ha sido el de Logroño-Agoncillo.
Con respecto a los retornos gratuitos, se han beneficiado 522.406 viajes, 1.431 diarios. Los trayectos más utilizados ha sido entre Logroño-Calahorra, más del 50 por ciento de todos los trayectos, además del de Haro. En esta medida invirtió 618.818 euros.
Burgos afirmó que 2.590 viajes diarios en La Rioja “utilizan la autopista gracias a las medidas de gratuidad del Gobierno de La Rioja, evitando circular por la peligrosa N-232. Avanzó que el Ejecutivo riojano seguirá avanzando en medidas de gratuidad ya que el Gobierno central ”sigue eludiendo su responsabilidad de liberar la autopista en todo el tramo riojano“.
En este sentido recordó, que como anunció hace días el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, a partir del 1 de febrero será gratuita los viajes de ida y vuelta por la AP-68, en el tramo riojano, siempre que se haga en el día.