La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más de dos fallecidos al día en España por accidentes laborales en 2009

Rioja2

0

La Unión Sindical Obrera (USO), ha querido comenzar la 15ª Jornada Internacional de Conmemoración para los Trabajadores y Trabajadoras Fallecidos y Lesionados, que se celebra hoy, 28 de abril, enarbolando una serie de propuestas en relación a la seguridad laboral.

Atendiendo a los todavía tristes datos de siniestralidad laboral, desde el sindicato se insta a la Autoridad Laboral a que tome medidas para que, a través de sus recursos, se mejore la precariedad laboral. También se hace un llamamiento a los propios trabajadores para que exijan las medidas necesarias de seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente, tomando un papel activo en esta materia.

USO entiende que una formación en prevención, accesible y de calidad, es de especial importancia para un correcto desarrollo de la vida laboral. Hace especial hincapié en la tarea de los Delegados de Prevención, representantes de los trabajadores, como el puente entre éstos y las empresas, para hacerles cumplir a éstas últimas las normas legislativas vigentes. También atiende a que los propios trabajadores deben conocer los riesgos que entraña su labor, así como las enfermedades que puedan derivar de su trabajo, prestando especial atención a grupos como los afectados por la subcontratación o la temporalidad, los jóvenes, los inmigrantes, las mujeres o personas con discapacidad.

Una repartición equitativa de los recursos dispuestos por la Administración, que hace a través de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales , así como una formación en seguridad laboral accesible y de calidad que llegue a todos los trabajadores, es otra de las propuestas del sindicato.

USO hace también un llamamiento a los profesionales de la salud pública para que pongan máximo interés a la hora de diferenciar las dolencias comunes de las derivadas del trabajo, con el fin de poder activar los mecanismos necesarios de prevención en el ámbito laboral. De la misma manera pide tratar los riesgos psicosociales, que toman cada vez más fuerza, para prevenir y reducir los índices de siniestralidad.

Los accidentes “in itinere”, aquéllos sucedidos en los desplazamientos al trabajo, son otro de los puntos importantes a reivindicar. Desde USO exhortan a las empresas, a la Administración Pública y a los representantes de los trabajadores a coordinar la implantación de iniciativas que estén orientadas a la disminución de la siniestralidad vial, mejorar el acceso a los polígonos o fomentar el uso del transporte público son algunas de las propuestas.

En cuanto a la subcontratación y las empresas obligadas, el sindicato exige coordinación en la acción preventiva y depuración de responsabilidades, con una especial atención en la prevención en las subcontratas.

USO ha recordado que, si bien se ha producido un descenso en las afecciones derivadas del trabajo, esto ha sido dado por una destrucción de empleos, como los acaecidos en el sector de la construcción, que presentaba los datos de siniestralidad más elevados. El sindicato ha asegurado que seguirá trabajando en la concienciación de todas las partes implicadas en la Seguridad y Salud Laboral para que todos los riesgos sean tratados por igual, y se solidariza con las víctimas y sus familiares.

En datos de 2009

  • El total de accidentes con baja fueron de 758.827, de los cuales 681.950 ocurrieron en la jornada de trabajo y 76.877 “in itinere”.
  • Los 6.353 accidentes graves se repartieron entre los 1.280 “in itinere” y los 5.073 sucedidos en la jornada laboral.
  • Hubo 826 accidentes mortales el año pasado, 632 en la jornada de trabajo y 194 en los desplazamientos al mismo.
  • Las enfermedades profesionales sufridas en 2009 fueron de 16.850