Más de medio centenar de jóvenes radicales intentaron esta mañana reventar una conferencia de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Según explicó el dirigente del partido Mikel Buesa, cerca de 60 jóvenes estaban esperando a Rosa Díez a su llegada a la Universidad para increparla “con gritos e insultos”. Sin embargo, gracias a la actuación de los servicios de seguridad no se produjo ningún incidente grave y la conferencia se pudo celebrar “con normalidad”.
Además, otro grupo de jóvenes que se encontraban dentro de la sala la abandonaron ante la imposibilidad de boicotear el acto. A su llegada, Rosa Díez fue increpada con gritos como “fascista” o “democracia dónde, terrorista quién”, consignas que también se reprodujeron al término del acto.
El número dos por Madrid quiso destacar la efectividad de los servicios de seguridad de la Universidad, que evitaron incidentes más graves y facilitaron la “normalidad” de la conferencia. En este sentido, señaló que no hubo ningún incidente durante la charla, “excepto algún grito o sonido de bocina que se oía fuera”.
MUCHAS PERSONAS SUDAMERICANAS
Además, Buesa calificó como “significativo” el “elevado número de personas de origen sudamericano” entre las personas que trataban de boicotear el acto. Por ello, reclamó que se investigue si existe “alguna conexión exterior o financiación exterior”. “Cuando 30 personas son de origen latinoamericano empiezas a pensar que algo puede haber --argumentó--. Si hay algo, los poderes públicos deberían estar al tanto”.
Este altercado se produce un día después de que la candidata del PP por Barcelona, Dolores Nadal, tuviera que suspender una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra tras ser increpada por independentistas. Además, la pasada semana la líder del PP vasco, María San Gil, también fue insultada a su llegada a la Universidad de Santiago de Compostela.