El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes destinar 507.848,30 euros los dos próximos años al programa de acompañamiento y seguimiento de jóvenes hasta 40 años que se establecen en los primeros años de desarrollo en su actividad agraria.
Esta actividad será realizada mediante una encomienda a medios propios y su objetivo principal es impulsar el relevo generacional del sector, así como apoyar la fijación de población en las zonas rurales.
Tras varios años de descenso en el número de jóvenes incorporados, se mejorará la orden que regula las subvenciones para hacerla más atractiva y accesible con el fin de que la burocracia no sea el impedimento para dedicarse a la actividad.
El programa sigue el Objetivo Específico 7 (OE7) y en este sentido, las líneas de trabajo identificadas para poder llevar a cabo el mismo son: relevo generacional, estructura de las explotaciones (tamaño físico y económico), nivel de renta de los jóvenes agricultores y mujeres y peso de las ayudas PAC, acceso a la tierra incluyendo el régimen de tenencia, inversiones, acceso al crédito y a las fuentes de financiación, cualificación profesional y despoblamiento. El programa ofrecerá asesoramiento individual y ayudas directas de hasta 48.000 euros, según la modalidad elegida para establecerse en el sector.
El Gobierno de La Rioja trabaja en mejorar la formación de los jóvenes agricultores y ganaderos. Es por eso que los cursos tendrán una parte teórica, que integrará un módulo ambiental dándose especial importancia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y otra práctica, para aquellos que se instalen o se hayan instalado durante los últimos cinco años. También incluyen un módulo específico sobre la aplicación de las medidas contenidas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias y en el Programa de Actuación.
En total, la inversión en el desarrollo de este programa asciende a 507.848,30 euros, distribuida en dos anualidades:
2024: 253.924,15 euros
2025: 253.924,15 euros
Asimismo, y en su compromiso de apoyar el relevo generacional en el sector agrario y ganadero, el Gobierno de La Rioja de la mano de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) ha trabajado en la mejora de la orden que regula la primera instalación de jóvenes, con el propósito de que a partir de 2024 sea más atractiva y más real y acorde con las necesidades de los jóvenes que se incorporan al campo riojano.