El Gobierno riojano va a aportar 580.000 euros a la Universidad de La Rioja (UR) para la financiación de sus actuaciones en el ámbito del proyecto Íberus de Campus de Excelencia Internacional, que comparte con las universidades públicas de Aragón, Navarra y Lleida.
La cuantía se recoge en el convenio que han suscrito el consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón.
El proyecto Íberus obtuvo la calificación CEI-2010 por erigirse en foco creador de cultura, impulso del pensamiento y motor del progreso económico, además de configurarse como un espacio de cambio e intercambio permanente, en el que se impulsará la ciencia, la cultura y la tecnología.
Capellán ha destacado la importancia de la aportación del Gobierno de La Rioja a este proyecto, que permitirá a la UR desarrollar acciones en el ámbito de la docencia, como la creación del Centro de Postgrado y Doctorado Internacional, al que también se sumarán las universidades francesas de Pau y Tolousse, y que tiene su sede en Zaragoza, ha informado el rector.
Martínez de Pisón también ha informado de que este acuerdo permitirá la creación de un campus transfronterizo con estas universidades francesas.
Además, permitirá implementar actuaciones en el ámbito de la investigación, como la creación de la Oficina de Coordinación Científica y de una herramienta de gestión del conocimiento para el Campus, que el “Íberus Global Knowledge Exchange”.
El consejero y el rector han coincidido en que este acuerdo también posibilitará dotar de un mapa de investigación que muestre las líneas de investigación y su posición estratégica, además de desarrollar un plan de inversiones para infraestructuras científico-tecnológicas que posicionen al Campus Íberus en la elite internacional dentro de las áreas de especialización.
El convenio permitirá también desarrollar acciones en el ámbito de la internacionalización, entre las que ya se encuentra la creación de la Unidad de Internacionalización y Comunicación, vinculada a la estructura de gestión y coordinación.
El rector ha expresado su agradecimiento al Gobierno de La Rioja por su apoyo a los proyectos de la institución académica.
Respecto al proyecto Íberus de Campus de Excelencia Internacional, ha dicho que situará a la universidad riojana entre las de más prestigio a nivel internacional.
También ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la UR aprobará mañana los estatutos del Consorcio del Campus, cuyos órganos de gobierno se pondrán en funcionamiento, en breve, después de la aprobación de estas reglamentaciones por las universidades que participan en este proyecto.
Martínez de Pisón ha recordado que el vino y la lengua serán las aportaciones que hará la Universidad de La Rioja a los estudios de postgrado que se desarrollen dentro de este proyecto.
El consejero también ha destacado la importancia de la participación de la UR dentro de este proyecto porque considera que le confiere un ámbito de oportunidades “excepcional” en el futuro.
Además de este convenio, el consejero y el rector han firmado otros dos acuerdos.
Uno de estos convenios tiene un importe de 20.878 euros para la financiación de los gastos de gestión derivados de la implantación de un sistema integrado de información, y de la puesta en marcha de un modelo de contabilidad analítica.
El rector ha explicado que esta actuación conseguirá mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión de la Universidad y la rendición de cuentas e información pública.
El tercer convenio tiene un importe de 50.000 euros y se destinará a cubrir el importe de las matrículas del curso académico 2011-2012 de los alumnos con discapacidad que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
Martínez de Pisón ha informado de que unos cincuenta estudiantes se benefician de este programa para discapacitados.
También están incluidos en este convenio, los estudios de grado y postgrado, de acuerdo con el nuevo sistema de titulaciones previsto en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.