La campaña 'Por un jueguete y una sonrisa...un regalo', promovida de forma conjunta por la Federación de Empresarios de La Rioja y la Asociación de Fotografos Profesionales de nuestra comunidad - el pasado mes de noviembre en Logroño -, ha logrado recopilar más de un millar de juguetes, gracias a la solidaridad mostrada por cerca de 400 niños riojanos.
Los donantes verán restituido el vacío dejado por sus juguetes con un retrato de estudio confeccionado por cortesía de los cuatro comercios de fotos logroñeses: Foto Bell, Foto Ludy, Foto Félix y la Cámara oscura, encargados de coordinar la recogida de los juguetes. Las fotos se entregarán en la tienda de fotos donde los participantes realizaron la donación de forma gratuita y en horario comercial
Este año las donaciones, como viene siendo habitual desde hace ya ocho, beneficiarán a los colectivos infantiles más desfavorecidos de los municipios riojanos de Logroño, Haro, Arnedo Calahorra y Alfaro.
En sus orígenes La campaña 'Por un juguete una sonrisa...un retrato' benefició a la infancia más desfavorecida de Nicaragua y Bosnia. Pero desde hace ya ocho años, tras el convenio suscrito entre Cruz Roja, la FER y la Asociación de Fotógrafos Profesionales de La Rioja, la iniciativa pretende prolongar la cobertura de la campaña navideña de recogida de juguetes promovida por la Unidad de Juventud de Cruz Roja en La Rioja: 'Porque todos tienen la misma ilusión'. Por ello, los juguetes donados en esta ocasión pasarán a engrosar las partidas de enseres recopilados por la Unidad de Juventud de Cruz Roja en La Rioja y serán repartidos en Logroño por la ONG riojana el próximo 5 de enero, víspera de la noche de reyes.En el ersto de municipios beneficiarios el reparto se efecturá a través de las Asambleas comarcales propias a cada localidad ese mismo día.
La actividad se desarrollorá de forma paralela en los municipios de Logroño, Haro, Arnedo, Calahorra y Alfaro y serán los colectivos infantiles en riesgo de exclusión social de estas localidades riojanas serán los beneficiarios directos.
330 MENORES BENEFICIADOS EN 2006
El pasado año, la actividad favoreció a un total de 330 menores desfavorecidos con edades comprendidas entre los 12 meses y los 13 años y los lotes de regalos fueron distribuidos a través de los cinco muncipios riojanos citados con anterioridad. En la presente edición, la iniciativa pretende incrementar la lista de niños benficiados y también, la calidad de los juguetes. Por ello, la ONG riojana encargada de coordinar el reparto de enseres seminuevos ha hecho un llamamiento a la sociedad riojana para conseguir que las donaciones estén en perfecto estado de uso, no fomenten la discriminación sexual y eviten los juguetes que fomenten las alusiones bélicas.