La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más Extremo en los escenarios

0

Extremoduro regresará, después de cuatro años de ausencia, a los escenarios españoles con su 'Gira 2008'. Roberto Iniesta, 'Robe', y los suyos interpretarán sus temas de siempre en un tour con más de 50 conciertos, que les llevará por todo España hasta el próximo mes de noviembre. La banda, además, está ultimando 'La ley innata', su próximo disco, que verá la luz “dentro de dos meses aproximadamente” y que también estará formado por “cuatro grandes partes compuestas con mucha libertad creativa”.

“Nos hubiese gustado tener el disco antes de empezar el tour para llevarlo a los conciertos pero, por ahora, no se ha podido y, la verdad, mejor así, porque preferimos que salga un trabajo de calidad”, apuntó Iniesta en nombre del grupo. Lo que no faltará en la gira serán sus ya coreados temas como 'So payaso', 'Deltoya', 'Ama ama y ensancha el alma' o 'Jesucristo García'.

El nuevo disco será “muy variado, tendrá muchos registros y sólo se parecerá a 'Pedrá' en la duración de las canciones, diferentes al formato de tres, cuatro minutos convencional”, señaló Robe. “Hemos dado a cada trozo lo que nos iba pidiendo”, añadió Robe, quien reivindicó la originalidad en los grupos y criticó que haya que hacer “peliculitas en las que haces 'playback' y aparecer en la tele para promocionarse”. “Eso sólo lo he hecho para sobrevivir, pero ahora podemos permitirnos seguir nuestro estilo”.

Tampoco les gustan los festivales, aunque a veces, “cedes” pero con condiciones, explicó Iniesta en referencia a su actuación dentro del Festival Viña de Paiporta, donde tocarán, pero con su propio equipo y sin compartir escenario.

LÍNEA COMBATIVA

En esta misma línea combativa, resaltó que su vuelta a Plasencia, donde se originó el grupo, “ha tardado mucho porque había un alcalde tan fascista que le echaron hasta del PP”. “Ahora volvemos porque los alcaldes actuales se comprometieron con el pueblo que sí que quería escucharnos”, matizó.

En referencia al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien escribió recientemente un artículo citándoles, Robe aclaró que nunca han tenido relación y que “seguramente lo haga para levantar un interés que el sabe que no tiene por sí mismo”. “Debería hacer un dúo cómico con Aznar”, bromeó. “Lo único bueno que tiene Extremadura para los músicos es salir de allí pronto porque no hay ni apoyos ni ayuda de ningún tipo”, apuntó.

Robe, que se encuentra preparando un libro con la historia del grupo, confesó llevarlo con calma porque, si lo compara con grabar un disco o los conciertos, “es secundario”.

Extremoduro actuará el mes de junio en Getafe (7 de junio); Girona (13); Reus (14); Jaén (20); Tomares (21); Paiporta -Tarragona- (26); y Vitoria (28). El 4 de julio estarán en Santiago de Compostela; el 5, en Lugo; el 18, en Porreras (Mallorca); el 20, en Cabanillas (Guadalajara); el 24, en Tolosa (Guipúzcoa); el 26, en Valladolid; y el 27 en Ávila.