Se presenta el Programa de Formación Rioja Salud 2009, que cuenta con una inversión de 400.000 euros y está destinado a los profesionales del Sistema público sanitario de La Rioja. El Programa se dirige a los casi 5.000 profesionales del Sistema sanitario riojano en todas sus categorías, tanto sanitarias como no sanitarias y de todos los grupos profesionales.
Como novedad, este año no se han realizado ediciones impresas, sino que se podrá consultar mediante la página Web del Gobierno de La Rioja en materia de salud, www.riojasalud.es . Asimismo, Salud distribuirá entre los profesionales un folleto con el índice de todas las actividades contempladas y la forma de acceder a ellas.
Para potenciar el uso de las nuevas tecnologías, Salud ha mejorado la información facilitada desde la Intranet de RiojaSalud (en el espacio de formación) y se ha añadido una nueva herramienta para la gestión de las solicitudes electrónicas de formación, que permitirá actualizar los datos de participación de los profesionales en el Programa de Formación. Además, se ha creado un espacio permanente como centro de documentación en la Intranet, donde los profesionales encontrarán documentación de interés sobre los cursos en los que participan.
El programa de formación continuada cuenta con 258 actividades formativas y 3.663 horas impartidas, lo que supone 53 cursos más y 752 horas lectivas más que el año pasado. Además, el 45% de las acciones formativas son nuevas respecto a las contempladas en el programa formativo de 2008.
En el Programa formativo 2009 se ha aumentado de manera especial la formación en el Área de Investigación Biomédica y Producción Científica, puesto que se ha pasado de las 6 actividades del 2008 a las 17 actividades previstas en la presente edición.
También destacan las actividades en aula virtual, que se han incrementado en un 89% respecto al año pasado y se han incorporado el Área de gestión, el Programa de habilidades, técnicas y actitudes, y el Programa de idiomas (inglés médico-científico), este último muy demandado por los profesionales.
Por otro lado, el Programa incorpora 89 actividades muy concretas y de corta duración (entre 4 y 10 horas), que se han denominado “píldoras formativas” y se reparten por todas las áreas formativas (gestión, técnicas y entrenamiento sanitario, prevención de riesgos laborales, etc.).
PARTICIPACIÓN FEMENINA
Los datos recopilados sobre la ejecución del Programa de Formación del año pasado, muestran una notable diferencia entre sexos en cuanto a la participación, ya que el 87% de los profesionales que realizaron alguna de las actividades programadas fueron mujeres, mientras que sólo el 12,93% fueron hombres. Por áreas, las más solicitadas fueron las pertenecientes a Formación Específica Sanitaria, seguida de Formación Específica no sanitaria e Informática.
El interés por las acciones formativas se va incrementando año tras año. De hecho, el año pasado se recibieron 7.305 solicitudes, de las que 3.650 se gestionaron a través de la Intranet de RiojaSalud. En lo que llevamos de año 2009, desde el momento en el que se difundió un avance de formación para los meses de enero y febrero, Salud ya ha recibido 2.341 solicitudes mediante la Intranet.