La vida de un niño en Somalia está marcada desde su nacimiento por la incesante situación de caos y violencia que vive el país. Sin embargo, con apenas unos años, los menores pasan a ser parte de esa violencia cuando son reclutados como soldados por los grupos armados enfrentados. Esta situación ha ido empeorando con el tiempo de tal manera que Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por el mayor reclutamiento y uso de niños soldados en Somalia.
El director ejecutivo de UNICEF , Anthony Lake, y la Representante Especial del Secretario General para los Niños en Conflictos Armados han señalado que todas las partes recurren a esa práctica y que incluso han captado niños de 9 años.
“Estamos consternados por el hecho de que el reclutamiento y la utilización de niños como soldados por parte de grupos armados en Somalia esté aumentando.
Todas las partes del conflicto están involucradas y, en algunos casos, se está reclutando a niños de tan sólo nueve años“, aseguraron.
Ambos representantes han afirmado que las escuelas se están utilizando como centros de reclutamiento y que los menores que son capturados por opositores son golpeados o ejecutados.
Los funcionarios recordaron que el uso de niños por las fuerzas armadas y grupos armados es un crimen de guerra y que todas las partes deben poner en libertad a los menores que tienen en sus filas. “La utilización de niños por parte de fuerzas y grupos armados es un crimen de guerra. Debe cesar de inmediato. Todas las partes deben liberar a los niños que estén en sus filas. La impunidad debe terminar y los perpetradores ser llevados ante la justicia. Los niños que han sido reclutados son víctimas y deben ser tratados adecuadamente”.
Al mismo tiempo, llamaron a la comunidad internacional a condenar unánimemente esta práctica y a usar su influencia para ponerle fin, ya que las consecuencias no sólo las padecen los menores sino todo el país. “Los niños que son obligados a ponerse un uniforme y portar un arma sufren a menudo daños psicológicos y físicos y, sin asistencia, pueden convertirse al crecer en instigadores de la violencia, incluyendo el reclutamiento de niños soldado ya como adultos. El uso de niños soldado es una tragedia para Somalia en estos momentos. A menos que se adopten medidas urgentes, también puede amenazar la futura estabilidad del país. Los niños y los jóvenes representan a la mayoría de la población de Somalia y se merecen una infancia libre de los horrores de los conflictos armados”.