El primer medicamento oral para este tipo de cáncer después de 40 años que incrementa la supervivencia, está por fin disponible en España, para su uso en pacientes que sufran mieloma múltiple y que hayan recibido al menos un tratamiento anterior.
Este fármaco supone un salto cualitativo respecto a los tratamientos existentes hasta el momento, en su uso combinado con dexametasona. Según datos publicados recientemente en The New England Journal of Medicine (NEJM) la enfermedad mejora o se frena en más del 97% de los pacientes.
El Profesor Jesús San Miguel, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, indicó que “estamos asistiendo a un panorama totalmente diferente para el mieloma múltiple, que está pasando de ser una enfermedad incurable a ser una enfermedad al menos crónica. Y esto es un gran paso”.
En nuestro país se calcula que existen unos 10.000 pacientes con mieloma múltiple y cada año se diagnostican entre 2.000 y 3.000 nuevos casos, lo que le sitúa como el segundo cáncer de la sangre más frecuentemente diagnosticado.
La autorización para lenalidomida se basa en los resultados de seguridad y eficacia de dos grandes ensayos clínicos: el ensayo de Estados Unidos MM-009 y el internacional MM-010, que evaluaba lenalidomida más dexametasona en pacientes con mieloma múltiple que habían recibido al menos un tratamiento anterior.