Sin matrona en Alberite, Lardero y Villamediana: Salud asegura que no hay nadie en la bolsa de empleo

Rioja2

18 de julio de 2024 12:10 h

0

Los centros de salud de Alberite, Lardero y Villamediana se han quedado sin matrona. La profesional que trabajaba en estos centros ha iniciado su baja maternal y no se le va a sustituir. Así lo ha denunciado la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR), que advierten que las embarazadas de estas localidades serán derivadas a otras centros.

Desde la Consejería de Salud, explican que no hay nadie en bolsa de empleo para poner incorporarse, por lo que se están derivando a los centros más próximos, como el de Navarrete o La Guindalera. El 1 de septiembre se cuenta con una profesional que sustituya a la matrona de la zona básica de Alberite, aunque la Consejería asegura que si antes surge algún profesional se incorporaría de inmediato.

Las localidades se encuentran en el área metropolitana de Logroño y están creciendo significativamente en población joven. Las matronas de La Rioja subrayan que esta situación provocarán más colapso y caos ya que las matronas de otros centros tendrán que buscar huecos en sus agendas para las embarazadas de la zona básica de salud.

AMALAR asegura que “la escasez tan grave de matronas es cada vez más real y palpable”. Según han explicado, hay muy pocas profesionales en La Rioja debido a la falta de relevo generacional que se va a acrecentar en los próximos años. “Si a esto le sumamos que las matronas riojanas no cobran ningún reconocimiento por ser enfermeras especialistas, todo ello provoca una estampida de profesionales a comunidades limítrofes en las que son mejor valoradas. O, en otras ocasiones, las matronas abandonan sus puestos para cubrir los de enfermería, mucho mejor remunerados”, explican .

Las matronas temen que “muchas mujeres se queden desatendidas” y recuerdan que son muchas las competencias que desarrollan en atención primaria: cribados de cáncer de cérvix, control del embarazo, postparto y lactancia, asesoramiento anticonceptivo, consejo durante la menopausia y un sinfín de otras tarea. Así mismo, urgen a la Consejería de Salud a ofrecer una solución definitiva.