El Ayuntamiento de Haro felicita a los agentes de la Policía Local de la ciudad, Julián Menéndez y Carlos Cubero, tras conocer la noticia por la cual ambos recibirán la Medalla al Mérito de la Policía Local tal y como indica la resolución publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, “por la profesionalidad y humanidad mostrada en el desempeño de sus funciones, salvando la vida de una niña de 18 meses a la que atendieron cuando se hallaba sin respiración el 7 de abril de 2020, practicando las maniobras de reanimación pertinentes, salvando la vida del bebé”.
La distinción ha sido otorgada de acuerdo con lo establecido en el Título XI del Decreto 3/2015, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Marco de las Policías Locales de La Rioja, y en cumplimiento de los artículos 126 y 129 del citado Decreto.
El Ayuntamiento de Haro, a propuesta del equipo de Gobierno y del Jefe de la Policía Local por aquel entonces, Juan José López-Davalillo Marín, propusieron a la Medalla al Mérito Policial, que concede cada año el Gobierno de La Rioja, a los dos agentes en abril del año 2020.
Con este reconocimiento el consistorio jarrero, en nombre de toda la ciudad de Haro, agradeció públicamente la meritoria labor de José Julián Menéndez Fernández y Carlos Manuel Cubero Elías por la profesionalidad y humanidad mostrada en el desempeño de sus funciones.
Tal y como entonces Laura Rivado, alcaldesa de Haro, en representación de toda la corporación, traslada su felicitación “vuestra labor es encomiable y fundamental para la sociedad de nuestra localidad. Estamos muy orgullosos de vuestro compromiso y agradecidos por el esfuerzo que realizáis día a día. Nuestra más sincera enhorabuena”.
Cinco Medallas al Mérito
El Gobierno de La Rioja ha otorcado en total cinco Medallas al Mérito. También han sido para Carmelo Mazo Lázaro, por los hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2020 en el que rescató a un anciano atrapado en un edificio que se había desalojado con motivo de un incendio y con abundante humo en su interior. La hija del anciano dio la voz de alarma de que su padre se encontraba todavía en el interior del inmueble y el policía, sin dudarlo, acudió en su ayuda, poniendo en riesgo su propia vida.
Los otros dos agentes condecorados son Juan Manuel Torres Davalillo y don Enrique Rico Peso, por el alto grado de profesionalidad mostrado el 7 de febrero de 2020, al realizar las tareas de reanimación cardiorrespiratorias a una persona inconsciente y sin respiración en el momento de la llegada de los agentes al domicilio. Su rápida intervención consiguió reanimarlo hasta la llegada de los medios sanitarios, salvándole la vida.