La exalcaldesa de San Vicente de la Sonsierra, que dimitió hace pocas semanas, cuatro concejales del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra, dos del PP (uno de ellos actual alcalde en funciones) y dos del PSOE, y el secretario interventor del consistorio han sido citados por el Juzgado de Haro para prestar declaración como investigados por un presunto delito de prevaricación.
La primera en hacerlo ha sido Isabel Bañares, exalcaldesa del municipio, que ha estado casi una hora declarando y a la salida, ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación. El secretario del Ayuntamiento de San Vicente ha sido el siguiente en prestar declaración, acusado de ser cooperador necesario para la comisión de los citados delitos.
Seguidamente, han entrado uno a uno el resto de concejales citados que esperaban su turno en el entorno de los Juzgados. La sesión ha concluido pocos minutos antes de las 14.00 horas cuando han salido el abogado del Partido Riojano y de los investigados, el mismo para los seis.
Denuncia
La denuncia, interpuesta por el Partido Riojano que cuenta con un concejal en la localidad, apunta la existencia de varios contratos de arrendamiento de parcelas rústicas de propiedad municipal a particulares, señalando además que la mayor parte de esos contratos se realizaron con “personas directamente/familiarmente relacionadas con miembros de la corporación e incluso en varios de ellos son miembros de la corporación los beneficiarios”.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso en exclusiva Rioja2, se señala como titulares de estos contratos a la esposa y el cuñado del anterior alcalde o a los padres e hijos de los tenientes de alcalde actuales entre otros, “aglutinando uno de ellos hasta 9 hectáreas de terreno municipal valoradas en 350.000 euros”.