Los fabricantes de medicamentos OTC (los que se venden sin receta) advierten a los consumidores que es peligroso administrar sus productos a menores de cuatro años. Errores en las dosis e ingestiones accidentales han provocado problemas graves de salud a los pequeños.
La advertencia proviene de la Asociación de Productos de Salud para Consumidores (CHPA), que representa a las compañías Procter & Gamble, Novartis y otros grandes laboratorios. La presidenta de la CHPA ha declarado que la investigación ha demostrado que no son los componentes de estos fármacos sino las dosis inadecuadas los que provocan esos efectos adversos en los niños“.
La asociación afirma haber decidido lanzar la advertencia tras consultar con la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, que la semana pasada convocó una reunión especial para analizar la controversia sobre el empleo de estos productos en menores.
Entre los efectos adversos se han dado casos de convulsiones e ictus (infarto cerebral). Janet Woodcock, directora del Centro para Evaluación e Investigación de Medicamentos, dependiente de la FDA, ha declarado que “se continúa analizando la seguridad y eficacia de estos productos”.