La Consejería de Medio Ambiente invertirá 222.427 euros en la mejora de las principales pistas forestales de acceso a los montes de utilidad pública en el Oja-Cárdenas, en unas obras que comenzarán el próximo verano.
En un comunicado, la Consejería indica que esta actuación consistirá en el bacheo de puntos localizados, desbroce mecánico de arcenes y taludes, eliminación de los desprendimientos de tierras producidos, instalación de nuevas canaletas metálicas para evacuación de agua y limpieza manual de las canaletas existentes.
El proyecto también incluye la limpieza y formación de cunetas y tratamientos asfálticos en algunos tramos, así como la señalización de las pistas transitables.
Las obras comenzarán en verano y se llevarán a cabo en los términos municipales de Ábalos, Berceo, Cellórigo, Estollo, Ezcaray, Foncea, Galbárruli, Grañón, Haro, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, Santurde de Rioja, Santurdejo, Valgañón, Villalba de Rioja, Villar de Torre, Villarejo y Villarta-Quintana.
Las pistas forestales de acceso a los montes de utilidad pública propiedad de Ayuntamientos situados en la Brigada Oja-Cárdenas son sometidas a mejoras periódicas a causa del deterioro producido por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y su uso.
La Consejería precisa que de cara a la prevención de incendios resulta fundamental la limpieza, desbroce y mantenimiento de sus márgenes, ya que las pistas suelen ser el punto inicial de muchos de los siniestros forestales.