Medrano tendrá nuevo colegio el próximo curso

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado hoy las obras de construcción del nuevo colegio de Medrano y ha señalado que este centro “responde a las necesidades actuales y futuras del municipio”, dado que el proyecto permite que el edificio se amplíe si fuese necesario por un aumento en el número de niños escolarizados.

En este sentido, ha recordado en los últimos años se ha registrado un considerable incremento de alumnos en la localidad. En concreto, el colegio de Medrano, que pertenece al CRA Moncalvillo, ha pasado de tener 22 alumnos en el curso 2011-2012 a tener 34 en la actualidad (10 en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y 24 en Educación Primaria).

José Ignacio Ceniceros, acompañado por el consejero de Educación, Alberto Galiana, y el alcalde de Medrano, Jesús Manuel Pérez, ha comprobado el avance de las obras, adjudicadas con un presupuesto de 600.000 euros a la empresa Construcciones José Martín S.A. y cuya finalización está prevista para primavera, lo que permitirá que el centro comience a funcionar el próximo curso 2018-2019.

Características del nuevo edificio

El nuevo edificio se construye en una parcela de 566 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Medrano en el centro de la localidad, que linda al norte con el frontón municipal, al sur con la avenida Moncalvillo y al este y oeste con propiedades particulares.

El colegio estará formado por un volumen alargado con semisótano, planta baja y primera planta con más de 620 metros cuadrados de superficie construida. La entrada principal se situará en la Avenida Moncalvillo y en la planta baja se ubicarán el aula de Educación Infantil, un aula polivalente de Biblioteca, Informática y Medios Audiovisuales y el despacho general de recepción-conserjería y dirección, además de los aseos y un cuarto de limpieza.

Por su parte, Educación Primaria se ubicará en la primera planta, con dos aulas y una tercera para desdoble o apoyo, así como un despacho y baños infantiles. El semisótano albergará el local de instalaciones y un almacén que será accesible desde el exterior gracias a un desnivel del terreno.

Los patios de recreo se organizarán en tres niveles, escalonados con una diferencia de aproximadamente dos metros entre cada uno de ellos debido a las características naturales del terreno. En cota cero, planta baja, se ubica el espacio de juego de los alumnos de Educación Infantil, vinculado y con acceso directo desde esta aula; tiene forma de ‘L’ en planta y dispone de una zona cubierta en orientación Sur con pavimento especial.

El patio de los alumnos de Primaria se desarrolla en tres niveles: el paso desde las aulas se ubica en la cota cero o nivel de planta baja, disponiendo una zona libre de casi 50 metros cuadrados; en el propio recinto o propiedad del colegio se sitúa el patio general descubierto a una cota media de -1,93 metros; el tercer nivel corresponde al del frontón municipal cubierto, cuyo uso se regirá por un convenio de cesión entre el Ayuntamiento de Medrano y la Consejería de Educación.