Mendiola suscribe a Garzón para crear “un movimiento político y social más allá de IU”

Rioja2

0

“En la XI Asamblea tenemos que declarar que la actual configuración y enfoque de Izquierda Unida tiene que adaptarse a los cambios sociales y políticos que han tenido lugar en los últimos años. En este sentido, la Izquierda Unida resultante de la XI Asamblea debe ser una organización en transición hacia un nuevo movimiento anticapitalista, ecologista y feminista volcado en los conflictos sociales”.

Esa es la hoja de ruta con la que Alberto Garzón aspira a tomar las riendas de IU en la próxima Asamblea de la coalición prevista para el mes de junio. Bajo el título “Una IU para un nuevo país. Construyendo un movimiento político y social socialista, feminista y ecologista”, la ponencia presentada por el equipo de Garzón al debate asambleario reclama “una organización más ágil, democrática y eficaz que trabaje para conformar un verdadero movimiento político y social que vaya más allá de IU”.

Una hoja de ruta que cuenta con el visto bueno de IU La Rioja, ya que según la web de la Cadena Ser, entre los firmantes de la ponencia figura el coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola. Junto a él, el secretario general del PCE,José Luis Centella, miembros de la dirección como Adolfo Barrena, Marga Ferre, Clara Alonso, Lola Sánchez o la eurodiputada Marina Albiol, así como los concejales de ayuntamientos como los de Madrid, Zaragoza o Barcelona o los coordinadores de IU en Andalucía, Asturias, Baleares y País Vasco. También los de Galicia y Cataluña,Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet, cuyos diputados elegidos el 20D formaron parte de las candidaturas de confluencia y están actualmente encuadrados en el grupo parlamentario confederal de Podemos.

La propuesta de Garzón se articula en dos fases, una primera concluiría con la XI Asamblea de IU, que aspira a liderar en sustitución de Cayo Lara, y la segunda, enfocada a medio plazo, tiene como vocación“participar en el proceso constituyente de un movimiento político y social, que recoja el bagaje político, social, y cultural de la izquierda que es necesario conservar y desarrollar y que aspira a construir colectivamente con otros un proyecto de mayorías para la transformación social, mediante una herramienta más potente”. IU, señala la ponencia, se pone a disposición para participar en ese proceso pero, matiza, “no le corresponde abrirlo o, al menos en exclusiva”, al indicar que hay muchas otras formaciones, espacios y personas que han participado en la movilización social, las candidaturas municipalistas o las de unidad popular que también tienen mucho que decir sobre el futuro de la izquierda rupturista.

En ese documento, Garzón apuesta por cambios profundos en una organización a la que ve “lenta, burocrática e inmovilista” y que ha cometido el error de convertirse en un partido político tradicional, una maquinaria electoral volcada en los hitos electorales y con una conexión insuficiente con los conflictos y la movilización social.

Entre los cambios planteados figura aligerar la estructura organizativa, limitando el número de miembros en los órganos (Asamblea, Consejo Político y Ejecutiva) y “reduciendo las actividades internas a lo estrictamente necesario” de modo que el militante pueda dedicar la mayor parte de su tiempo a vincular la organización con la sociedad. Además, propone flexibilizar las formas de militancia, de modo que los afiliados puedan decidir dónde y cómo militan y pasar progresivamente de una concepción territorial a otra donde prime esencialmente el activismo y la elaboración de propuestas en ámbitos sociales concretos.