La Rioja es la única comunidad autónoma del país que no tiene marcha un sistema para la recogida de perros y otros animales. Así lo asegura el PSOE de La Rioja y su diputado Jesús María García quien recuerda que “esta situación se remonta al pasado 4 de mayo, momento en el que la Asociación protectora de animales dejó de prestar ese servicio por finalización de contrato”.
García ha denunciado que, a pesar de los anuncios realizados por el Gobierno regional, “la realidad es que desde esa fecha, nadie se ocupa de la recogida de los animales abandonados”. El diputado socialista ha recordado que “tras terminar el contrato con la Asociación protectora, el Ejecutivo de Capellán anunció que la empresa Tragsa pasaba a encargarse de la recogida”.
Sin embargo, Jesús María García ha afirmado que “no se está prestando servicio alguno, por lo que los Ayuntamientos se están haciendo cargo de los animales que aparecen, con los escasos medios de los que disponen”. García ha destacado que la Asociación protectora de animales de La Rioja “no deja de recibir quejas sobre avisos que se trasladan a la Comunidad Autónoma y que no son atendidos”. Tampoco “se está prestando ningún tipo de asistencia veterinaria a los animales”.
El diputado del PSOE ha dicho que “estamos ante una situación preocupante”. Además, ha recordado que “ya en la pasada legislatura se iniciaron las negociaciones para la adquisición de unas instalaciones apropiadas en el término municipal de Cañas, las cuales todavía no se han puesto en marcha pese a ser propiedad de la Comunidad”.
A todo esto, se suma que “el Gobierno del PP ha provocado que La Rioja sea la primera Autonomía que ha derogado por completo su anterior Ley de bienestar animal, dejando en la actualidad un vacío legal en el que ni propietarios, ni profesionales, ni veterinarios, ni agentes de la autoridad saben a qué atenerse”.
Jesús María García ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista “presentará una iniciativa para que el Gobierno de La Rioja redacte y traslade al Parlamento un nuevo texto para una nueva Ley de protección de los animales en La Rioja”. No puede ser que el Ejecutivo de Capellán “muestre un total y absoluto desinterés por el bienestar animal y los derechos de los animales”.