Este miércoles se ha presentado la programación de otoño de la Casa de las Ciencias que se desarrollará entre octubre y la primera quincena de diciembre con diferentes actividades, como tres nuevas exposiciones dedicadas al espacio y al veneno, conferencias o talleres los sábados para un público familiar, tal y como han informado esta el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y la directora del centro, Dolores Fernández.
“Una de las novedades de este trimestre es la exposición ‘Meteoritos ¿Destructores de mundos o creadores de vida?’, del 10 de octubre al 26 de enero en la sala 1. Se trata de una muestra del Planetario de Aragón mediante la que se pueden descubrir los secretos de los meteoritos”, ha explicado el concejal. La exposición viene acompañada de una interesante conferencia de entrada libre, prevista para el miércoles 9 de octubre, titulada ‘Cazadores de meteoritos’ por José Vicente Casado, divulgador científico y experto en meteoritos.
Por otro lado, la programación contempla otra exposición llamada ‘Nuestro sistema solar’, que ocupará la sala 2 del centro a partir del 21 de noviembre, “una excelente exposición producida por la Casa de las Ciencias con imágenes de la NASA y contenidos interactivos propios y que ofrecerá espectaculares imágenes del algunos de los mundos del sistema solar reproducidas en gran formato”, ha valorado Sainz, quien ha querido poner en valor “el excelente trabajo, esfuerzo y cuidado que desarrolla el equipo de la Casa de las Ciencias, con su directora a la cabeza, para acercar la ciencia de forma atractiva a todas las edades”.
La tercera exposición, “que será la exposición de mayor formato del otoño invierno”, ha puntualizado Sainz, “pretende profundizar en las relaciones entre el ser humano y el veneno a lo largo de la historia, en la mitología, el arte, la cultura popular y en la ciencia”. Ocupará las salas 3 y 4 del centro del 26 de noviembre al 23 de marzo, bajo el título ‘Veneno que cura, veneno que mata’ e incluye más de 400 piezas y una proyección audiovisual.
A estas muestra se suman otras que están actualmente en la Casa de las Ciencias como ‘Nuestros ríos son… la vida’, hasta el 10 de noviembre, de producción propia, dedicada al agua y al río Ebro en más de 500 metros cuadrados.
Semana Mundial del Espacio
Del 4 al 10 de octubre, “tendremos la Semana Mundial del Espacio, a la que la Casa se suma, un año más, con diferentes actividades para niños, público familiar y adultos”, ha indicado el edil. En concreto, se han programado diversos talleres y cuentacuentos para el 5 de octubre, con los talleres ‘Astronomía para todos’, ‘Luna lunera’ y el cuentacuentos ‘Un ratón en la luna’, y el 6 de octubre el taller ‘Deslumbrante’ para aprender a observar el cielo, las estrellas y costelaciones.
Por otro lado, ha explicado Sainz “a partir del 12 de noviembre comenzará la Semana de la Ciencia, con una conferencia que abrirá Encarnación Núñez, Catedrática de la UR, con su investigación en la Antártida sobre efectos de la radiación ultravioleta-B en las plantas”. A lo largo de esa semana se abordarán interesantes temas científicos de manera lúdica, a través de sonidos, juegos, cantos y cuentos.
Ciclo de conferencias organizado por CSIC
Un año más, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas presenta en la Casa de las Ciencias su ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’, que incluye cuatro conferencias para noviembre y diciembre. En estas charlas se abordarán temas como ‘La contaminación química de los plásticos’, ‘Los alucinógenos’, ‘Nuestro sistema inmunitario’ o ‘Las matemáticas del sistema solar’.
Además de todas las propuestas mencionadas, la Casa de las Ciencias acogerá todos los sábados, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre diferentes talleres gratuitos, con 24 plazas por taller, para el público infantil. En ellos los más pequeños podrán conocer aspectos como ‘La vida del Ebro’, ‘Los habitantes del suelo’, ‘Formas y colores’, ‘Experimentos asombrosos’, ‘A contar y medir’, ‘De la flor al fruto’, ‘Toca, siente, piensa’, ‘Exploramos Marte’, ‘Sistema solar’, ‘Las nubes en el cielo’, ‘Las estaciones’, ‘Astronomía para todos’ y ‘Taller Saurio’.
Las inscripciones para los talleres y actividades se podrán realizar en www.inscripcionescasadelasciencias.es.
El concejal ha destacado el papel de la Casa de las Ciencias en nuestra ciudad, como “un excelente lugar de encuentro y cultura para el disfrute de los vecinos y vecinas de Logroño, pero también para los que nos visitan de otras localidades”. Además de su ubicación inmejorable, ha apuntado Sáinz, “la programación de este trimestre contempla una nutrida variedad de actividades para todas las edades, que van desde talleres para los más pequeños hasta conferencias divulgativas impartidas por científicos y grandes exposiciones de diferente índole”.
A juicio de Sainz, “el otoño es un buen momento para acercarse a la ciencia, a la cultura, al conocimiento y la Casa de las Ciencias es un lugar que siempre sorprende, donde podemos aprender y experimentar”.