Miguel Espinosa, un cocinero con nombre propio en el mundo del tapeo

Rioja2

0

En el mundo del tapeo y de los pinchos, el riojano Miguel Espinosa tiene mucho que decir. Carpintero de formación, Espinosa reconoce que “con mucho esfuerzo y voluntad de superación” ha conseguido posicionarse como uno de los mejores cocineros de La Rioja. “Para empezar en una cosa tan seria como es el mundo de los pintxos, es recomendable empezar con lo sencillo, sin complicarse”, explica Espinosa a la web afuegolento. Si se hace bien, añade, “empezando desde cero con ilusión y buscando los sencillo, será un proyecto de éxito”.

El riojano ha participado recientemente en Pintxos Experience Amstel Oro, un evento en que trató de contagiar a los asistentes las ganas de empezar un negocio gastronómico a todos los profesionales de la hostelería y estudiantes presentes. Nadie mejor que él para transmitirles además la tranquilidad y motivación de empezar un bar de pintxos desde cero. Y es que, en la actualidad, Miguel Espinosa dirige el restaurante el Albergue de Calahorra y el restaurante La villa de San Adrián de Navarra.

Un trabajo bien hecho a tenor de los numerosos reconocimientos como el Premio al Pintxo más Vanguardista en el Concurso Nacional de Valladolid en 2007, el Premio de la Comunidad de Madrid de tapas en el 2011 o el primer premio en el Campeonato de Baristas de la Rioja en 2009, Miguel Espinosa ha conseguido hacerse un hueco en aquello que le apasiona: la cocina. “Yo monté la barra de pintxos del bar en el que empecé de camarero, y más tarde, acabé siendo cocinero”, ha contado en el Pintxos Experience Amstel Oro en Valencia.

De la mano de National Geographic habilitó distintos establecimientos de pintxos y tapas en Londres, Singapur y Madrid. “Las cosas fueron más duras de lo que en un principio pensé, empecé de cero, de lo básico, ofreciendo en un primer momento pintxos fríos, algunos basados en conservas hasta ir creciendo poco a poco, una vez que fue calando la cultura de esta forma de comer, muy poco habitual entre los británicos”.

Cuando Miguel Espinosa comenzó como cocinero, lo primero que decidió fue utilizar los productos locales. “Quiero potenciar la verdura de La Rioja, la borraja y la alcachofa que tanto me recuerdan a la amona y a la ama”, así define Espinosa su filosofía de la cocina, una cocina heredera de la tradición familiar y riojana. Lo que busca este cocinero es potenciar el sabor de sus pintxos. Para él, el primer bocado es imprescindible, pues es lo que se queda en la cabeza y el corazón de los consumidores.

En este sentido, Espinosa ha defendido una cocina tradicional pero con toques modernos. Ha asegurado que “estar atento a las nuevas tendencias es una de las claves fundamentales para conseguir el éxito en la cocina”.

Miguel Espinosa ha participado en Pintxos Experience by Amstel Oro en el Veles e Vents de Valencia. Un evento impulsado por Amstel con el objetivo de incentivar y dinamizar los bares y las barras valencianas, como un modelo de negocio de éxito, ofreciendo herramientas a los empresarios de la mano de reconocidos chefs de esta especialidad.