Miles de personas se manifiestan contra la reforma laboral

Rioja2

0

Varios miles de personas -25.000, según UGT y CCOO, y 11.200, según la Policía- han llenado las calles del centro de Logroño ayer para manifestarse contra la reforma laboral, un acto de protesta que, según los convocantes, ha sido el “más importante” de los últimos veinte años en La Rioja.

El número de manifestaciones que se congregaron a las 19.00 horas, en la glorieta del Doctor Zubía, ha llevado a los sindicatos a solicitar un cambio en el itinerario del recorrido, que ha autorizado la Delegación del Gobierno, por lo que la manifestación ha discurrido por el eje central de Logroño, la Gran Vía.

Los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y CCOO, Koldo González, han encabezado la manifestación con una gran pancarta en la que se leía: “No a la reforma laboral, injusta, inútil e ineficaz”.

Junto a esa pancarta, trabajadores de la empresa Greiba portaban otra en la que se leía “Cafés Greiba Baqué, primeros en aplicar los 20 días (a trabajadores) con 54 años. Rajoy, ¡la has preparado!”.

También se han sumado a la marcha otras organizaciones políticas y sindicales, como el PSOE, el STAR, IU, el Partido Comunista de los Pueblos de España, la CNT y los “bicipiquetes” del Movimiento 15-M.

Durante el recorrido, los manifestantes, muchos de ellos con pancartas con los lemas de UGT y CCOO, han coreado frases como “hacía falta ya una huelga general”, “esta reforma la vamos a parar”, “Gobierno, escucha, el pueblo sigue en lucha”, o “Rajoy, anota, si no te gusta esto, mañana hacemos otra”.

A los pocos minutos de iniciada la marcha, en la calle Portales, los manifestantes han parado frente a una hilera de muñecos de cartón, colgados de una cuerda de uno lado al otro de la calle, que simulaban a trabajadores ahorcados. “Este es el futuro que nos espera”, han dicho algunos manifestantes al pasar bajo estos muñecos.

El secretario general de UGT, Javier Granda, se ha mostrado, al inicio de la marcha, “muy contento” por el “paro mayoritario” registrado hoy en La Rioja, aunque la patronal y el Gobierno “digan lo que quieran decir”, ha ironizado.

Y ha asegurado que esta manifestación, que ha llenado las calles del centro de Logroño durante casi dos horas, ha sido “la más importante” de las celebradas en La Rioja en los últimos veinte años.

Granda cree que la gente, aunque no haya secundado la huelga, “ha tomado conciencia” de las consecuencias negativas que suponen las medidas del Gobierno central y ha dicho “¡Basta ya!”.

Javier Granda ha emplazado al Gobierno central a que “no mire” a otro lado y ha insistido en que si no cambia los sindicatos seguirán movilizándose.

El secretario general de CCOO se ha mostrado “satisfecho” de la respuesta de la clase trabajadora y de la ciudadanía en contra la reforma laboral, que ha calificado de “delito contra los trabajadores”.

La huelga y la manifestación son, según Koldo González, “un paso contra un Gobierno que legisla de espaldas a los trabajadores”.

Tras la manifestación González ha subrayado que la manifestación de hoy “solo es el inicio” y ha aludido al delegado del Gobierno, Alberto Bretón, que “hoy no lo ha hecho bien”, y al presidente riojano, Pedro Sanz, al que ha llamado “caradura”.

El secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, presente en la manifestación, ha trasladado el apoyo de su partido, porque ha opinado que la reforma laboral es “una voladura de todo el sistema de derechos construidos en España en el período democrático”.

Javier Ocón ha opinado que esta reforma “echa por tierra la negociación colectiva” y “aleja” a España de las legislaciones laborales del resto de países europeos.

Cuando la mayor parte de los manifestantes han disuelto la concentración en el paseo de El Espolón, varios centenares de personas, encabezadas por jóvenes con pancartas de la CNT, se han situado frente al palacio del Gobierno regional, que ha sido custodiado por más de treinta efectivos de la Policía Nacional.

Durante más de media hora los jóvenes han gritado diferentes consignas contra la policía y contra la reforma laboral