La novena edición riojana de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' se celebrará hoy domingo, en las piscinas de Logroño y Haro, y el 20 de julio, en Aldeanueva de Ebro. “Se trata de una acción de información y sensibilización para que la sociedad riojana conozca las dificultades que tienen las personas que padecen esta enfermedad neurológica”, declaró el director general del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, durante la presentación de la campaña, acompañado por la vicepresidenta de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, María del Mar Adalid, y la gerente de la Asociación, Arancha Lasanta.
Según explicaron los organizadores, se acotará una zona específica en las piscinas para que todo aquél que lo desee pueda participar “en una actividad lúdica nadando por la esclerosis múltiple”. Al final, todos los participantes recibirán un diploma con los metros nadados.
Además se colocará una carpa para la venta de productos de merchandising de 'Mójate', que este año vuelve a contar con un diseño exclusivo creado por Kukuxumusu. El dinero recaudado será destinado a mejorar los servicios prestados desde las organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple participantes. Iniciada en España por la Fundación Esclerosis Múltiple en 1994, 'Mójate' se celebra en La Rioja por noveno año consecutivo. En esta ocasión, en las piscinas de Las Norias y Cantabria, en Logroño, y en las piscinas municipales de Haro y Aldeanueva. La enfermedad
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la mielina, sustancia que facilita los impulsos nerviosos, provocando lesiones crónicas neurodegenerativas. Es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes en adultos jóvenes, con mayor incidencia entre las mujeres. Provoca un amplio abanico de síntomas, desde fatiga hasta movilidad reducida e invalidez, en los casos más severos. Se desconocen aún tanto su causa como su cura.