El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana a la nueva presidenta de UNICEF-Comité La Rioja, Montserrat Fernández de Cuevas, en un acto que también ha contado con la presencia de la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, y del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.
Montserrat Fernández de Cuevas lleva 20 años vinculada a la entidad como socia colaboradora y sustituye en el cargo a Francisco Gonzalo, quien a su vez ha sido nombrado miembro de la Comisión Permanente de la Fundación UNICEF Comité España. El resto del Comité riojano de UNICEF está compuesto por: Juan Carlos Castroviejo (vicepresidente), Lucio Fernández (secretario), Fernando Sampedro (tesorero) y Marisa Poch, María Cruz Ruiz, Eduardo López y Ferrán Mateo (vocales).
El Protocolo General de Colaboración suscrito por el Ejecutivo riojano y Unicef Comité La Rioja en 2009 supuso una nueva forma de cooperar del Gobierno de La Rioja con el objetivo de apoyar programas internacionales en los que participasen grandes donantes, lo que se ha traducido en una mayor repercusión de las ayudas. Se trata de aunar esfuerzos para trabajar en la consecución de objetivos globales y programas integrales, una forma de colaborar que supera la ‘cooperación asistencialista’ y camina hacia un nuevo concepto de ayuda integral y global.
El Gobierno de La Rioja decidió emprender esta nueva forma de colaborar con UNICEF porque es la organización líder de la infancia a nivel mundial (trabaja con la infancia en 162 países del mundo y el 85% de su personal está en países en desarrollo, lo que garantiza la rapidez y el impacto de la ayuda). UNICEF nació en 1946 y, en la actualidad, cuenta con seis sedes a nivel mundial y comités nacionales en 37 países industrializados. Los comités regionales, como es el caso del de La Rioja, surgen para apoyar la labor de la ONG a modo de eslabones de una misma cadena que contribuyen a mejorar el funcionamiento de UNICEF. En La Rioja cuenta con 1.941 socios y 26 voluntarios.