Multitud de países, fundaciones privadas, corporaciones e individuos participantes en el Fondo Global de Lucha contra el Sida, el TB (tuberculosis) y la Malaria se han comprometido a entregar 11.500 millones de dólares más (8.310 millones de euros) en los próximos tres años para programas sobre el sida, la tuberculosis y la malaria.
“En un momento en el que tantos gobiernos se aprietan el cinturón, estos compromisos envían un mensaje poderoso. Demuestran que muchos líderes mundiales quieren hacer lo correcto también más allá de sus fronteras”, estimó este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha presidido la conferencia de la fundación.
Ban matizó que el dinero solicitado para estas campañas “superará incluso los importantes compromisos hechos hoy”. “Eso significa que debemos continuar movilizando más recursos, más voluntad y mayor rapidez”, afirmó al cierre del encuentro, que se ha prolongado durante dos días.
El Fondo Global, creado en 2002, mantiene que sus acciones han servido para salvar unas 5,7 millones de vidas en los últimos ocho años. En torno a 2,8 millones de personas con el virus VIH y siete millones de enfermos de tuberculosis han recibido tratamiento, mientras que se han repartido 122 millones de mosquiteras para combatir la malaria.
Ban ha trasladado a los donantes su esperanza de poder salvar millones de vidas más. “Juntos estamos escribiendo una de las mayores historias de éxito del siglo XXI”, aseguró. Hasta la fecha el Fondo Global ha donado 19.300 millones de dólares (casi 14.000 millones en euros) a diferente programas.
El director ejecutivo de la fundación, Michel Kazatchkine, ha admitido que no disponen del dinero suficiente para hacer frente a la situación sobre el terreno. Asimismo ha subrayado la dificultad de cumplir con los plazos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, si bien continuará con su esfuerzo “implacable” de movilización de recursos.