El movimiento feminista pide “acabar con los minutos de silencio y empezar a expresar nuestra rabia”

Europa Press

0

El movimiento feminista ha reaccionado a los últimas asesinatos machistas en España convocando concentraciones de repulsa que, en el caso de Logroño, se ha desarrollado a las 18,00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de la capital. Antes de la protesta, la presidenta de Kirké, Isabel Ilzarbe, ha lamentado que “en las últimas 24 horas, en un solo día, hemos conocido la muerte de cuatro mujeres y de dos niños, víctimas de tres agresores machistas; tres hombres que les han arrebatado la vida porque sentían que tenían derecho a hacerlo”.

En la concentración han subrayado que “se acabaron los minutos de silencio” y han invitado a alzar la voz y “decir lo que sentimos, que es rabia y dolor”. Varias personas han expresado, sin poder contener la emoción, la necesidad de que la sociedad de un paso al frente para decir “basta ya” a la violencia machista.

“En este momento estamos preocupadísimas porque, en cuanto a cifras de violencia machista, estamos en números muy parecidos a los del año pasado, que ya fue, de por si, un año terrible”, ha añadido Ilzarbe a los periodistas, para apuntar que “Feminicidio.net, por ejemplo, contó 103 feminicidios en todo el año, que es muchísimo más de lo que se cuentan las cifras oficiales porque incluyen también aquellos feminicidios que no son íntimos, que no son en el ámbito de la pareja”. En este sentido, Ilzarbe ha destacado que “este año ya vamos por 50, según los datos de este portal, que supone una tendencia al alza que se mantiene durante los últimos años”. Con ello, “si seguimos en esta tendencia, evidentemente este año se va a volver a incrementar”.

En la concentración han participado cargos públicos como concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Celia Sanz, y el presidente del Partido Riojano, y concejal de Logroño, Rubén Antoñanzas.

La presidenta de Kirké ha mostrado su preocupación por la “actitud que están mostrando las instituciones, en todos los niveles, dejando este problema casi de lado, como si fuese algo no menor, como si no fuese urgente, cuando nosotras consideramos que lo es”. “Se está matando a mujeres, se está matando a sus hijos, se está matando a sus familiares. Y, por tanto, debería ser un problema de primer orden”, ha añadido.

Para Ilzarbe “evidentemente los partidos de ultraderecha no ayudan”, ya que, entre otras cuestiones “estamos observando también que el negacionismo de la violencia contra las mujeres está creciendo”, a lo que ha unido que “está creciendo también la indiferencia en buena parte de la sociedad, como si esto fuera algo que pasase sin más, como cualquier otra noticia”.

Sobre las últimas mujeres asesinadas, ha puesto el foco en que se encontraba dentro del sistema 'Viogen', así como que “incluso tenía medidas de protección en vigor”. En este punto, ha resaltado que “una cosa que estamos observando en general en todo el movimiento feminista, incluida La Rioja, es que por parte de la justicia se están tomando decisiones puramente patriarcales, que están dejando o desprotegidas o con medidas insuficientes a víctimas de violencia de género”.

“Tenemos problemas con la ley, por lo que hay que revisar porque tiene huecos que permiten ese tipo de interpretaciones patriarcales, pero también tenemos que revisar qué se está haciendo en los tribunales”, ha apostillado Ilzarbe, que ha señalado que “en el caso de La Rioja, datos públicos del Consejo General del Poder Judicial, que nos hablan de que, por ejemplo, el año pasado, en 2023, se registraron más de 900 denuncias, pero había poco más de 200 sentencias condenatorias”.

“Sigue habiendo muchísimos casos que no sabemos qué ha pasado con ellos, y eso es algo que desde la Audiencia Provincial de La Rioja deberían explicarnos, porque nos genera muchísimas dudas”, y “si quieren que creamos que las instituciones, especialmente las judiciales, van a proteger a las mujeres, van a proteger a las víctimas, tienen que darnos una explicación clara de qué es lo que está pasando ahí dentro”, ha concluido.