Con esta iniciativa de plataforma online se quiere fomentar la participación ciudadana en la lucha contra la desnutrición infantil. El objetivo de MSF es lograr que los alimentos terapéuticos preparados (RUFT) lleguen a los 20 millones de niños que sufren la desnutrición aguda severa.
Sólo MSF ha recuperado de estados de desnutrición severa en todo el mundo a 165.000 niños. Con un tratamiento de entre 4 a 6 semanas, las tasas de curación con estos preparados superan el 90 por ciento a un coste reducido: “La terapia completa de un niño con desnutrición severa ronda los 36 euros. Un precio asumible para una interveción con una efectividad demostrada”.
Los alimentos, llamados RUTF por sus siglas en inglés (ready-to-use-therapeutic-food), contienen los nutrientes esenciales que los menores de dos años requieren para evitar caer enfermos, y por lo tanto son un instrumento altamente eficaz cuyas tasas de curación superan el 90%, lo que supone un cambio radical en la respuesta médica a la desnutrición infantil en los últimos años.
Sin embargo, estos preparados, que se presentan en sobres cuyo contenido consiste en una pasta alimenticia con los 40 nutrientes esenciales que los niños necesitan, sólo están llegando a un 3% de todos aquellos que lo requieren con urgencia. Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de las muertes anuales de niños menores de cinco años en el mundo son causadas por la desnutrición.
El cibermaratón ofrece también información sobre la labor de sus trabajadores, testimonios, galerías de fotos y te invita a participar en esta lucha desde diferentes vertientes. A través de la página web podemos hacer un donativo, firmar el llamamiento de MSF que invita a los gobiernos a unirse a esta buena causa y por otro te invita difundir esta información y a apoyar publicamente el cibermaratón.