La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Muchas gracias, doctor

Rioja2

0

Según los resultados de una reciente encuesta, el 60 por ciento de los ex fumadores españoles considera que la ayuda de un médico hace más fácil dejar de fumar con éxito. Este dato, que pone de manifiesto la relevancia y efectividad de la ayuda médica a la hora de abandonar el tabaco, es una de las principales conclusiones de la encuesta Quitters Survey dadas a conocer durante la presentación de la campaña de concienciación social “¡Llamen a un médico”.

“El tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente con características de trastorno adictivo. Al igual que ocurre con otras patologías, el fumador debe ser valorado por su médico quién decidirá, en función de su motivación y características, intervenir directamente o enviar al paciente a una consulta especializada”, ha explicado Juan Antonio Riesco, neumólogo especialista en tabaquismo.

“La ayuda médica resulta imprescindible para dejar de fumar con éxito. Yo lo intenté varias veces y no lo conseguí hasta que acudí al médico.”, afirma por su parte Abelardo Hernández, ex fumador, que añade: “Yo no me consideraba enfermo hasta que me di cuenta que si lo estaba, y quien cura a los enfermos es el médico. Estar en manos de un profesional me dio la total seguridad de no estar solo en esto y de que lo conseguiría”.

LLAMEN A UN MÉDICO

“¡Llamen a un médico!” es una campaña puesta en marcha por Pfizer que parte de la idea de que todo el mundo sabe a quién dirigirse cuando necesita ayuda, excepto cuando se trata de dejar de fumar. Hay personas que necesitan un apoyo de los demás y que alguien les recuerde que deben dirigirse a un médico.

Con este fin, se han creado una serie de vídeos partiendo de situaciones cotidianas en las que cada vez que alguien va a encender un cigarro alguien salta preocupado hacia él gritando ¡Llamen a un médico! Los vídeos pretenden concienciar en clave de humor de un problema tan serio como el tabaquismo. Estos vídeos se colgarán en la web www.llamenaunmedico.es, donde estarán disponibles para todo aquel interesado en verlos y desde la que el visitante también podrá reenviárselos a quien crea que los puede necesitar.

Además, la página web incluye información y consejos que le ayudarán a dejar de fumar. Los fumadores decididos a hacerlo podrán solicitar, mediante un formulario, una guía para dejar de fumar. También encontrarán un enlace a www.rompeconeltabaco.com donde se puede ampliar la información sobre cómo dejar el tabaco, hacer el test para establecer su perfil de fumador, descargarse documentos de ayuda, etc.

“Alrededor de 55.500 personas mueren al año en España, 152 al día, por patologías provocadas por el tabaco.