Murió fiel a su personalidad: en la más absoluta discreción. Rafael Azcona falleció el pasado lunes a las 7:00 horas a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón, según ha anunciado su esposa. Sin embargo, hasta la tarde del martes, después de su incineración, no se ha dado a conocer la noticia de su muerte.
Rafael Azcona es sin duda alguna uno de los guionistas más notables que ha dado el cine español. Su prolífica trayectoria le ha permitido participar en algunos de los proyectos cinematográficos más relevantes en nuestro país durante los últimos cincuenta años: desde El Verdugo (1963) hasta La lengua de las mariposas (2000) pasando por Belle Epoque (1993).
Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. Sus primeros pasos en el ámbito de la cultura y el arte fueron como novelista. En los años cincuenta se trasladó a Madrid para trabajar como ilustrador de la revista satírica La Cordorniz. En 1959 trabajó junto a Marco Ferreri en la adaptación de la novela El pisito, proyecto que supuso su comienzo en el mundo del cine. Más tarde volvió a adaptar otras dos novelas con el director de cine italiano, El cochecito, Una historia moderna y Se acabó el negocio. En 1961 Luis García Berlanga dirigió el primer guión original de Azcona, Plácido.
Posteriormente, Azcona ha trabajado con directores como Carlos Saura (La prima Angélica o ¡Ay Carmela!); Luis García Berlanga (El verdugo, La vaquilla o La escopeta nacional); José Luis García Sánchez (La corte del faraón o Tranvía a la Malvarrosa); José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas o Fernando Trueba, con películas como El año de las luces, Oso de Oro en el Festival de Berlín o Belle Epoque, que logró el Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera.
PREMIOS
Entre sus numerosos galardones recibidos durante su carrera destacan el Premio Nacional de Cinematografía (1982), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1994) y el Goya honorífico (1998). Rafael Azcona ha recibido un total de cinco premios Goya por sus guiones: El bosque animado (1988), ¡Ay, Carmela! (1991) Belle Époque (1993), Tirano Banderas (1994) y La lengua de las mariposas (2000). Además, logró el premio del Festival de Cine de Málaga al mejor guión por Adiós con el corazón.
Recibió además, este año, la Medalla al Trabajo que otorga el Gobierno central y, en 2007, fue Galardón a las Bellas Artes de La Rioja.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedica en Internet una amplia presentación al autor riojano.